La empresaria Karelim López visitó al menos cuatro veces las oficinas de Petro-Perú. La exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, también aparecen en el registro oficial de la institución.
La empresaria Karelim López visitó al menos cuatro veces las oficinas de Petro-Perú. La exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, también aparecen en el registro oficial de la institución.

A 23 días de su designación como secretario presidencial, ingresó a la sede de , en San Isidro, según el sistema de control de visitas de la entidad al cual accedió El Comercio.

El exsecretario del mandatario Pedro Castillo entró al edificio de la entidad el lunes 23 de agosto pasado, a las 5:35 p.m., para reunirse con el entonces titular de Petro-Perú, Eduardo Guevara Dodds.

Fuentes consultadas por este Diario indicaron que la reunión entre ambos se realizó en el piso 21 y fue a pedido del exfuncionario de Palacio de Gobierno. Guevara hizo una exposición general sobre los proyectos de gas natural en el sur del país y de la situación de la refinería de Talara.

MIRA: Petro-Perú anula cuestionado contrato de US$ 74 millones

Al final de la reunión, que duró menos de 20 minutos, Pacheco pidió una copia de lo mostrado y agregó que se pondría en contacto.

De acuerdo con el registro de visitas, la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera visitó Petro-Perú el mismo día que Bruno Pacheco. Ambos son amigos y están implicados en el caso de presuntas presiones al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para beneficiar a determinadas compañías. Barrera estuvo nueve veces en la Casa de Pizarro, durante el gobierno de Castillo.

La exburgomaestre ingresó a la 1:59 p.m. y fue recibida por Gunther Documet Celis, gerente de Distribución y uno de los cuatro funcionarios de la entidad investigados por el Ministerio Público por la presunta injerencia del Ejecutivo en la compra de 280 mil barriles de biodiésel a Heaven Petroleum Operators (HPO), del empresario Samir Abudayeh.

Según el proceso de licitación, Documet emitió la orden de servicio para la compra de biodiésel que sería otorgada a HPO.

Reporte del sistema de control de visitas de Petro-Perú. Destacan los nombres de Bruno Pacheco y Silvia Barrera.
Reporte del sistema de control de visitas de Petro-Perú. Destacan los nombres de Bruno Pacheco y Silvia Barrera.

Luego del encuentro con el presidente de Petro-Perú, Pacheco se retiró a las 5:38 p.m. de las instalaciones de la institución, según el registro de Petro-Perú. La salida de Barrera de la Gerencia de Suministros está registrada a las 5:55 p.m., 17 minutos después.

Tres semanas después de aquella cita, el 15 de setiembre, Guevara fue retirado de la presidencia por la Junta General de Accionistas de Petro-Perú. En su lugar .

MIRA: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo

La Junta General de Accionistas aprobó ese mismo día la designación como nuevo miembro del directorio de Petro-Perú de Hugo Chávez Árevalo, un exmilitante de Perú Posible y exdirector regional de Energía y Minas de Áncash.

Para el 24 de setiembre y las semanas siguientes, el nuevo directorio –en el que estaba Chávez– removió a una parte de la plana de gerentes.

El 7 de octubre, . Con apenas una semana en el cargo, Chávez designó en la Gerencia de la Cadena de Suministros a Muslaim Abusada, funcionario que también está investigado por haber emitido un informe técnico a favor de HPO, que ganó la licitación de US$74 millones posteriormente anulada.

Antes de su designación, Abusada visitó en dos ocasiones la gerencia general a cargo de Hugo Chávez: el 15 y 18 de octubre. Al día siguiente, el 19, Abusada entró a laborar formalmente en Petro-Perú.

Reunión clave

Según el registro de visitas, la lobbista ingresó al menos cuatro veces a la gerencia general de Hugo Chávez, entre el 19 y el 25 de octubre.

La primera visita, el martes 19, fue un día después de que ella, Chávez, Samir Abudayeh y Gregorio Sáenz (supuesto representante de palmicultores) estuvieran en Palacio de Gobierno (18 de octubre).

Aquel día, todas esas personas –a excepción de Abudayeh– ingresaron a la gerencia general de Petro-Perú, entre las 8 y 8:19 a.m.

Como se recuerda, Karelim López, quien es investigada por el , registra siete ingresos a la sede de gobierno, en la actual gestión presidencial.

Este Diario intentó recoger la versión del funcionario Hugo Chávez, pero este optó por no declarar debido a la reserva de la investigación fiscal. Similar postura tuvo Silvia Barrera. En tanto, Bruno Pacheco no pudo ser contactado por su abogado.

Empresario que fue a compañía estatal contrató con el Estado

El martes 19 de octubre, Karelim López ingresó y salió de la sede de Petro-Perú casi al mismo tiempo que Marco Álvarez Echaíz (66 años) y Gonzalo Paredes Ascuña (45 años). Estos últimos figuran como representantes de Numay S.A., según el registro oficial de visitas de la entidad.

Los tres fueron recibidos por Fiorella Muñoz Nájar, una de las asistentes de Hugo Chávez, gerente general de Petro-Perú. López ingresó como personal del Congreso a las 8:12 a.m., mientras que Álvarez y Paredes entraron diez minutos antes.

De acuerdo con fuentes relacionadas a las pesquisas del Caso Petro-Perú, estas personas fueron a reunirse con Chávez, en su oficina del piso 20 de la institución, en San Isidro.

Además de ser fundador y directivo de Numay S.A., Marco Álvarez es dueño y presidente del directorio de Global Fuel S.A., firma dedicada a la venta de combustibles.

El Comercio supo que Global Fuel S.A. obtuvo cinco contratos con entes del Poder Ejecutivo en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, por más de S/1′600.000 en total.

MIRA: Detectaron irregularidades en obras de consorcios relacionados a lobbista Karelim López

Entre noviembre y diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud le adjudicó una contratación por S/1 millón; el Ministerio de Desarrollo Agrario, tres por S/449 mil; y la Presidencia del Consejo de Ministros, una por S/189 mil.

Asimismo, el Despacho Presidencial registra 21 órdenes de compra a nombre de esa compañía de Álvarez, las cuales fueron emitidas de agosto a noviembre, por S/58.800 en total.

Global Fuel S.A. suministra combustible a Palacio de Gobierno desde febrero del 2019; es decir, a partir de la gestión presidencial de Martín Vizcarra.

Este Diario trató de conseguir los argumentos o declaraciones del empresario Marco Álvarez, pero no hubo respuesta a los mensajes enviados a su compañía, hasta el cierre de edición.

Visitantes de Petro-Perú y Palacio de Gobierno
Visitantes de Petro-Perú y Palacio de Gobierno
Visitantes de Petro-Perú y Palacio de Gobierno
Visitantes de Petro-Perú y Palacio de Gobierno


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más