Mesías Guevara indicó que el partido buscará que Manuel Merino renuncie a la agrupación (Foto: Grupo El Comercio)
Mesías Guevara indicó que el partido buscará que Manuel Merino renuncie a la agrupación (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

, presidente de , indicó este lunes que el comité político del partido le reiterará al congresista y exmandatario que renuncie a la agrupación política.

“El comité político ha decidido solicitarle que renuncie al partido, o en todo caso que pida que le suspendan la militancia. Y si no lo hace, se le va a solicitar al Tribunal de Disciplina, cuando se instale porque en estos momentos no tenemos, para que tomé medidas pertinentes con relación al estatuto (...) En estos días tenemos junta con el comité político y se le volverá a reiterar el pedido a Manuel Merino”, puntualizó Guevara a El Comercio.

Mira: Edgar Alarcón: Subcomisión declara procedente tercera denuncia en su contra

Además, señaló que Merino pidió licencia -cuando estaba en Palacio de Gobierno- pero ha sido registrada. “Lo que se le ha pedido es que él suspenda su militancia”, insistió.

El sábado, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular en el Congreso, se pronunció sobre la situación de Manuel Merino y dijo que “siempre lo hemos considerado un hermano mayor”. “Como presidente (del Parlamento) creo que tuvo la habilidad para manejar un Congreso muy fragmentado, de nueve bancadas. Es una persona que ha hecho su trabajo en el Congreso y merece respeto, más allá de las circunstancias aciagas que ha tocado vivir en las últimas semanas”, .

En sus redes sociales, Guevara criticó el pronunciamiento de Merino la noche del domingo y manifestó que AP “nunca lo reconoció” como presidente de la República.

En su pronunciamiento, Merino no reconoció ninguna responsabilidad ante la crisis política generada tras la vacancia presidencial de y su asunción al cargo. Consideró que las protestas en su contra fueron por el “hartazgo acumulado” y no por su accionar como mandatario.

Manuel Merino Pronunciamiento
(Video: Difusión)

Me queda claro que las marchas han sido la muestra genuina del hartazgo acumulado en décadas contra una clase política corrupta. Una prueba de ello se refleja en la situación legal en la que se encuentran todos los presidente de la República de este siglo en el Perú”, dijo Manuel Merino en su primer pronunciamiento público tras renunciar a la jefatura del Estado.

Mira: Gabinete Bermúdez pedirá el voto de confianza el 3 y 4 de diciembre

Con respecto al retiro de la precandidatura presidencial de Alfredo Barnechea, Mesías indicó que la mañana de este lunes recibió la renuncia. “Hoy nos envió una carta en la que oficializa su renuncia mediante su personero. (…) Ese tema el Comité electoral lo tendrá que evaluar, y también la ONPE. No sé cuál será el procedimiento porque, a mi parecer, el debió renunciar el 9 de noviembre”, sostuvo.

anunció el último domingo el retiro de su precandidatura a la presidencia por el partido Acción Popular con un video en sus redes sociales. El excandidato presidencial del 2016, justificó que su salida se debe a que la agrupación política a la que representa está “claramente dividida” y que “no se siente capaz de representar un partido así”.

Retiro de inscripción de Barnechea
Retiro de inscripción de Barnechea

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que Violeta Bermúdez dialogará con bancadas desde el 28 de noviembre.
Mirtha Vásquez dijo que Violeta Bermúdez dialogará con bancadas desde el 28 de noviembre. (TV Perú)