Redacción EC

El legislador del Partido Popular Cristiano (PPCAlberto Beingolea criticó la lentitud del Gobierno frente a la investigación a Dacia Nena Escalante León, jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), por las denuncias de malversación de fondos públicos.

Existe una falta de liderazgo general en este gobierno. Tiene que haber una investigación sumaria. (…) Se pone en riesgo un organismo o institución por la existencia de malos funcionarios, en lugar de botarlos de inmediato y cambiarlos, que es lo que tendría que ocurrir con Escalante. ¡Qué es lo que están esperando!”, declaró a Canal N. 

Además señaló que, por la prioridad que requiere el caso, el Poder Ejecutivo debería actuar con mayor rapidez para encontrar las pruebas que confirmen o no el delito de Escalante, a quien considera que deberían retirar del cargo de inmediato en caso se comprobase su responsabilidad.

Por otro lado, sobre el caso del parlamentario Agustín Molina y su coordinador parlamentario, quien sería un "trabajador fantasma", Beingolea indicó que se debe iniciar una investigación de oficio en la Comisión de Ética –de la que él forma parte–, aunque opinó que existe una dificultad en el manejo de este grupo, debido al excesivo número de miembros.

Finalmente, Beingolea Delgado consideró importante que llegue a un acuerdo en el Congreso para elegir de manera individual a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). "Esta es una responsabilidad de todos, de las bancadas del Congreso y de la prensa", puntualizó.