"Cuando un candidato supera el 30% está prácticamente elegido"
"Cuando un candidato supera el 30% está prácticamente elegido"
Gerardo Caballero

Hija del ex diputado Jorge Donayre, la hoy parlamentaria de Fuerza Popular coordina el grupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución del Congreso.

—¿Va a proponer solo modificaciones en temas legales o también de rango constitucional?
Si entramos en temas de reforma constitucional, vamos a necesitar mucho más de los 120 días de plazo que tiene el grupo. La reforma es importante y será tratada en su momento por la propia Comisión de Constitución. 

—¿Es partidaria de eliminar la prohibición de reelección de autoridades regionales y municipales? 
Es interesante analizarlo. Hay propuestas y voces dentro de la comisión que plantean que se elimine para el caso de los alcaldes, para que puedan ser reelegidos una vez más. No así para los gobernadores regionales. Es una propuesta interesante que vamos a analizar. 

–Por ejemplo, ¿el alcalde de Lima podría buscar la reelección?
Como pasó con la última modificación. En función de la teoría de los hechos cumplidos, [el cambio] entra en vigencia inmediatamente. 

—Usted ha dicho que planea dar prioridad a la democracia partidaria.
La población exige tener partidos consolidados. Ahora lo que tenemos, fuera de dos o tres partidos, son agrupaciones que se presentan a los procesos electorales sin una ideología sólida, sino con un simple plan de gobierno que obedece a la circunstancia electoral. Me gustaría que existan partidos como los que existían hace unos años.

—En Fuerza Popular, los candidatos al Congreso en Lima fueron conocidos al momento de ser presentados. ¿Cómo unas elecciones internas que se manejan con ese secretismo pueden ser democráticas?
Mira, yo puedo hablar de mi caso en particular. Yo represento a Loreto y en Loreto las cosas han sido lo más claras posibles. Entiendo que cuando se formularon cuestionamientos al sistema de elección a través de tachas, se supo absolver la impugnación de acuerdo a ley. El JNE finalmente decidió a favor del partido porque se había cumplido los mecanismos que la ley exigía.

—El congresista Velásquez Quesquén considera que debe cambiarse el sistema de elección presidencial para que no sea necesario el 50% + 1 de los votos para ganar en primera vuelta, y buscar un modelo como el argentino. ¿Cree que debería hacerse este cambio?
Es una opinión sumamente interesante e importante. No puedo hablar en nombre de Fuerza Popular, pero sí dar mi opinión: la comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que hay una gran mayoría de la población que está de acuerdo y respalda esa candidatura presidencial. Además, democráticamente, está prácticamente elegido. También nos ahorraría a los peruanos muchísimo dinero en un segundo proceso electoral. La experiencia argentina es positiva al respecto. Yo creo que ha funcionado bien, y sería un buen ejemplo por imitar, pero veremos. Ese tema todavía no se propuso y entrará a debate con todos los demás que se propongan.

—Hay ciertas suspicacias.
Por supuesto.

—Con una reforma así, , quien efectivamente arrastra un caudal electoral importante, podría ganar en primera vuelta.
Bueno, obviamente esta no será una propuesta que nazca de mi persona, y espero que tampoco salga de nadie del partido, para que no se tome como una posición personal. Pero a mí me parece coherente la opinión del congresista Velásquez Quesquén.

—En unos días se cumplen 16 años de la presentación del primer ‘vladivideo’. Usted estuvo en esa conferencia de prensa. ¿Cómo es que, luego de haber participado en ese momento de la política peruana, ahora es parte de la bancada fujimorista?
Lamentablemente, se confunden los hechos y las circunstancias. Efectivamente, estuve en la presentación del ‘vladivideo’. En ese momento, el Perú necesitaba librarse de esa corrupción que nos envolvía a todos. Creo que actuamos con coherencia. Y si ocurrieran los mismos hechos, lo volvería a hacer. Estamos hablando de personas distintas. Keiko no era parte de ese antro de corrupción. Lo que no me gusta es que confunda. Usted dice: “Usted es parte del fujimorismo”. No, yo soy invitada de Fuerza Popular, que no necesariamente significa fujimorismo. Es un partido nuevo fundado por Keiko Fujimori.

—¿Fuerza Popular no es en realidad Fuerza 2011, con un nuevo nombre?
No, en absoluto no. Ahora hay toda una ideología, todo un plan a futuro. No es un partido de las circunstancias, hay una visión del Perú de acá a 50 años. Si yo he aceptado la invitación, es por eso, y porque se me afirmó que la lucha contra la corrupción va a ser una de las banderas del partido. Yo he sido la más tenaz opositora a ese régimen.

—¿Cómo llega a Fuerza Popular?
Yo soy amiga de Susana Higuchi desde hace mucho tiempo. Y desde entonces, también conozco a Keiko. Más que una relación política, nos une una relación de amistad, que ha devenido en una invitación para participar en el grupo partidario.

—Usted ha participado en varias elecciones por partidos distintos.
Así es. Pero una cosa es ser invitada y otra cosa es ser parte del padrón de una organización política. Y en ese supuesto, solo he participado como integrante de un partido, Acción Popular, cuando lo presidía Valentín Paniagua, quien ha sido como un segundo padre para mí. Quiero que eso quede claro.

—Me causa curiosidad: ¿Qué cree que pensaría Valentín Paniagua si la viera a usted en la bancada de Fuerza Popular?
Los tiempos son distintos. No podemos detener el reloj de la historia en base a odios. Keiko Fujimori, para mí, representa una nueva etapa. Se ha presentado con un plan de gobierno distinto, con una imagen de querer combatir la corrupción, de querer hacer mejor las cosas, rompiendo con el pasado, con una línea que mira hacia el futuro. Yo creo que tanto él como mi padre estarían con la satisfacción de saber que las cosas han cambiado y que hay una generación que pretende hacer todo lo mejor para el país. 

MÁS EN POLÍTICA...