Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Algunos congresistas han usado el bono de instalación para fines que no corresponden. El Comercio detectó nueve casos en que los padres de la patria que viven en Lima o Callao, o que fueron reelectos, usaron los S/15.600 –equivalentes a unos 18 salarios mínimos–. En algunos casos, dijeron que los destinaron para apoyo social.

Desde el 2001, el Legislativo otorga ese monto a cada congresista al inicio del período parlamentario. Este bono está destinado principalmente a los legisladores que llegan del interior del país, debido a que la mayor parte de sus actividades deben realizarla en Lima.

(Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Elaboración: El Comercio)

Si bien el beneficio está dirigido a todos los legisladores, desde el período 2006-2011 las bancadas decidieron que, en la práctica, los reelectos, así como los representantes de Lima y Callao, no deben cobrarlo. Esa práctica parlamentaria fue ratificada en el siguiente quinquenio (2011-2016), aunque algunos no respetaron la decisión de sus bancadas. El caso más polémico fue el del ex legislador Martín Belaunde Moreyra, electo por Lima, quien admitió que iba a utilizar los S/15.600 para arreglar su auto.

El Comercio accedió a la lista de parlamentarios del período 2016-2021 y halló que 80 cobraron el bono. De ellos, como se indicó al inicio de la nota, nueve representan a Lima o al Callao, o fueron reelectos.

—Acuerdo roto—
El 12 de julio del 2016, ya conocidos los resultados de las elecciones, la bancada de Fuerza Popular tuvo su primera reunión oficial.

Al término de la cita, se anunciaron dos acuerdos importantes: la candidatura de Luz Salgado a la presidencia del Congreso y que los parlamentarios reelectos y de Lima y Callao no iban a cobrar gastos de instalación. “Dejamos esa potestad a nuestros congresistas de provincias”, dijo la propia Salgado en una conferencia que encabezó.

Ocho meses después, El Comercio revela que cinco fujimoristas no respetaron ese acuerdo: el legislador electo por Lima Francesco Petrozzi, los electos por el Callao Víctor Albrecht y Estelita Bustos, y las reelectas Karla Schaefer y Esther Saavedra.

Cada uno tiene una justificación distinta. Schaefer aseguró a este Diario, a través de un asesor de la bancada, que destinó ese dinero a apoyo social. “Ya me había comprometido para construir dos aulas en Piura, no en zonas urbanas, sino rurales”, dijo.

Sin embargo, en declaraciones dadas en julio del 2016, recogidas por RPP Noticias, la misma Schaefer aseguró que no cobraría este monto porque era decisión tomada por su bancada.

Esther Saavedra dijo que tenía razones personales que brindó en su momento a la bancada.

Francesco Petrozzi mencionó que, al ser electo, tuvo que mudarse desde Alemania. Esto pese a que en su hoja de vida como candidato consignó un domicilio en San Borja.

La asesora de Víctor Albrecht no pudo comunicarnos con el congresista. Y una asesora de Estelita Bustos nos dijo que su patrocinada se había mudado “del Callao a Lima por la inseguridad” en el primer puerto.

—Otras bancadas—
En la bancada aprista, dos de sus cinco miembros cobraron los S/15.600: el reelecto Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, elegido por Lima.

Rodríguez, quien dijo que no hubo acuerdo previo de su grupo para no usar el bono, señaló que destinó el monto para un “apoyo social”. “Podría pagar [con ese dinero] mi departamento, pero preferí utilizarlo para ayudar”, manifestó.

Del Castillo solo atinó a respondernos a través de Twitter: “¿Es ilegal?”.

Justiniano Apaza (Frente Amplio) indicó que usó el dinero “para instalarse” en Lima, donde vive en un departamento solo. Además, aseguró que renunciar a este beneficio “era voluntario”. Si bien representa a Arequipa, Apaza es uno de los parlamentarios reelectos.

Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), natural de Ayacucho pero electo por Lima, sostuvo que el dinero lo utilizó “en acto de solidaridad” con su pueblo. En APP tampoco hubo acuerdo previo para no usar el bono.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS