Un grupo de congresistas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú han pedido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, que evalúe la encargatura de Javier Pacheco como procurador general del Estado, al cuestionar las decisiones que ha tomado desde que asumió el puesto en los últimos días.
En un oficio firmado por Héctor Acuña, Susel Paredes y Ruth Luque, los parlamentarios advierten que la designación de Pacheco “no ofrece las garantías de idoneidad para el ejercicio” del cargo a la cabeza de la Procuraduría General del Estado.
Entre los motivos para criticar el nombramiento es lo que califican como “alarmante” en alusión a que haya dispuesto desactivar dos unidades dedicadas a defender los intereses del Estado, especialmente la de casos contra altos funcionarios.
“La Unidad Funcional de Defensa Jurídica en casos seguidos contra altos funcionarios, contaba con 87 casos a su cargo, que incluyen los casos seguidos, por ejemplo, contra el expresidente Pedro Castillo y otros funcionarios de su gobierno, así como diversos congresistas de la República”, advierten.
Asimismo, resaltan que Pacheco está involucrado en una denuncia por presunto delito de corrupción en modalidad de negociación incompatible, lo que le impide que pueda participar en el Consejo Directivo.
“Dicha situación evidencia que el mencionado funcionario no resulta ser el profesional idóneo para asumir dicho cargo y garantizar el adecuado funcionamiento de la Procuraduría General del Estado”, manifestaron.
Adicionalmente, los parlamentarios piden a Eduardo Arana que les remita toda la información documentada con relación a la designación de Javier Pacheco como encargado de la procuraduría general.