Silvana Carrión permanecerá en la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, según Javier Pacheco. (Foto: GEC)
Silvana Carrión permanecerá en la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, según Javier Pacheco. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador general del Estado interino, , descartó que tenga entre sus planes remover del puesto a , quien está a cargo de la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, y aseguró que la información que apuntaba hacia esa dirección son “rumores”.

En declaraciones a Exitosa este jueves, Pacheco confirmó que sostuvo una reunión con todos los procuradores especializados y también con Carrión pero para hablar de temas presupuestales y no sobre la permanencia o no en el puesto.

“No está en ningún plan ni documento ningún tipo de destitución a ningún procurador”, aseguró al indicar que estos rumores “son falsos”. “Los rechazo”, insistió.

Pacheco, quien ha recibido la encargatura de la Procuraduría General del Estado tras la suspensión de Daniel Soria, aseguró que no es su facultad destituir a procuradores a través del Consejo Directivo. “Eso lo hacen las instancias correspondientes a cargo del tribunal de procuradores”, acotó.

En otro momento, también rechazó que su decisión para desactivar la Unidad contra Altos Funcionarios que se creó en febrero de este año durante la gestión de Daniel Soria haya puesto en peligro algún caso.

“Los casos continúan a cargo del procurador general. He eliminado una unidad que se creó para que hagan mi trabajo”, replicó.

Específicamente se dirigió al fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó al equipo especial contra la corrupción en el poder información sobre los actos de Javier Pacheco por considerar que podrían perjudicar la acción de la justicia.

“Entiendo que esas sospechas o indicios estarán en su cabeza o el lugar donde recabó esa información. Entiendo que este documento a futuro será una mera anécdota porque no tiene ni pies ni cabeza”, dijo en alusión al oficio de Pérez.

Javier Pacheco defendió la eliminación de dos unidades al asegurar que su creación por parte de Soria sirvió como un “pago de favores”.

“Sirvió para un pago de favores para darle currículum a quien designa, a este señor Omar Rojas, que ni siquiera tiene experiencia en el ámbito penal para ejercer casos tan complejos de altos funcionarios”, señaló.

Asimismo, acusó a Soria de usar esta unidad, a la cual se refirió como un “club de amigos”, para acumular casos contra altos funcionarios y luego usarlos “de forma oportuna”.

“Hemos visto que empezó a denunciar aquellos que consideraba enemigos para beneficiarse y dar una supuesta aura de que estaba luchando contra el funcionario de turno que lo estaba atacando”, criticó, sin mencionar algún caso específico.