Congreso de la República: los casos que quedaron pendientes
Congreso de la República: los casos que quedaron pendientes

El período congresal 2011-2016 deja varios pendientes. En cuanto al rol legislativo, quedan 1.943 proyectos de ley por verse en comisiones. En el caso de la función fiscalizadora, hay una serie de investigaciones y sanciones que nunca se concretaron.

Los casos más significativos que quedaron pendientes pesan sobre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Entre los pedidos que no se resolvieron, figura el que involucra al congresista reelecto por Fuerza Popular Luis Galarreta Velarde. Este afronta una solicitud de levantamiento de fuero por el presunto delito de peculado doloso, el cual habría cometido cuando se desempeñaba como regidor de la Municipalidad de Lima en el 2004 y, desde el Concejo Metropolitano, se aprobó el incremento de sueldo del entonces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Por el mismo caso se pidió el levantamiento de inmunidad del congresista no reelecto Virgilio Acuña. El pedido fue presentado por la Corte Suprema el 26 de junio del 2015, y en marzo del presente año, el grupo de trabajo parlamentario pidió a la máxima entidad judicial subsanar algunos errores de forma. Ahora la solicitud tendrá que ser analizada por el próximo Parlamento.

Otros casos no resueltos son los pedidos para levantar la inmunidad de los no reelectos Walter Acha (antes miembro del Partido Nacionalista), por el presunto delito contra la libertad sexual, y Rofilio Neyra (Fuerza Popular), por presuntamente haber mentido en su hoja de vida en la elección del 2011.

—Ética aparte—
La Comisión de Ética también deja pendientes. Por ejemplo, nunca se puso al debate del pleno el informe final que recomendaba suspender treinta días a la legisladora Carmen Omonte por, según ese documento, no haber otorgado beneficios laborales a una ex empleada suya que se encontraba embarazada.

En este caso en particular, el saliente presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, evade cualquier tipo de responsabilidad. “Ponerlo al debate del pleno era responsabilidad de la presidencia del Congreso, que maneja la agenda”, expresó a El Comercio.

Canches, sin embargo, admitió que deja casos emblemáticos sin resolver: los de Agustín Molina (por supuesto recorte de sueldo a un trabajador), Joaquín Ramírez (por omitir mencionar bienes en su declaración jurada) y Juan Carlos Eguren (por supuesto conflicto de intereses).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente la denuncia constitucional contra el ex presidente Alan García por el caso narcoindultos.

Víctor Andrés García Belaunde, titular de ese grupo, señaló a este Diario que seguirán sesionando, pues ellos dependen de la Comisión Permanente. Adelantó que el próximo martes verán la denuncia contra el líder aprista.

“En el supuesto caso de que declaremos procedente la denuncia, la Permanente deberá autorizar el inicio del proceso. El tema con García es que pierde su inmunidad el 28 de julio y cualquiera podría denunciarlo directamente al Poder Judicial”, dijo tras precisar que solo le quedan veinte denuncias por resolver en su grupo.

MÁS EN POLÍTICA...