La Junta de Portavoces se reúne este martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)
La Junta de Portavoces se reúne este martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

Ocho voceros parlamentarios firmaron una carta donde solicitan al presidente Martín Vizcarra promulgar la ley que permite de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), cuya autógrafa fue remitida a Palacio de Gobierno el pasado 6 de abril. Este oficio se suma al remitido ayer por la Mesa Directiva del Congreso.

La única bancada que no firma el documento es el Partido Morado. En la votación de la norma sobre retiro de fondos de las AFP, tres miembros votaron a favor y cuatro en contra. Entre figura el portavoz dela bancada Francisco Sagasti (Lima).

“Señor Presidente, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid.19, la condición económica por la que atraviesan más de 6 millones de portantes y sus familias, es angustiante. Los trabajadores portantes no pueden esperar más. ¿Vamos a permitir que millones de familias sean condenadas a la indigencia al no poder satisfacer sus necesidades elementales de alimentos y medicinas, mientras. sus fondos se van reduciendo diaria y dramáticamente?”, cuestiona el oficio firmado por los ocho portavoces parlamentarios.

El único grupo parlamentario que no firma el documento es el Partido Morado. En ocho días se vence el plazo legal para que exjefe de Estado promulgue u observe la autógrafa que fue remitida el pasado 6 de abril.
El único grupo parlamentario que no firma el documento es el Partido Morado. En ocho días se vence el plazo legal para que exjefe de Estado promulgue u observe la autógrafa que fue remitida el pasado 6 de abril.

“¿Va Usted, señor Presidente, seguir permitiendo esta injusticia contra más de seis millones de familias? ¿Va Usted. a seguir defendiendo a las AFPs que pretender repartirse millonarias utilidades?”, dice el documento en el siguiente párrafo.

El oficio va en la misma línea al enviado, el martes, por la Mesa Directiva. “Al respecto, hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación de ésta Ley que les hace justicia y les permitirá afrontar la crisis económica por la que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, se lee en el documento remitido a Palacio de Gobierno, el cual lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) y sus tres vicepresidentes.

Mesa Directiva del Congreso solicita al presidente Martín Vizcarra promulgar ya ley que permite retiro de aportes de las AFP
Mesa Directiva del Congreso solicita al presidente Martín Vizcarra promulgar ya ley que permite retiro de aportes de las AFP

Plazo legal

La norma en cuestión fue aprobada -y exonerada de segunda votación- en la sesión plenaria del pasado viernes 3 de abril y remitida a Palacio de Gobierno tres días después. El Reglamento del Congreso estipula que el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la norma. Dicho plazo, según el expediente digital de la norma en el portal web del Parlamento, vence el próximo miércoles 29 de abril.

Respecto a esta norma, el jefe de Estado se pronunció el 7 de abril asegurando que estaban revisando lo aprobado por el Legislativo.

“Nosotros hemos dicho, nuestra propuesta es que se debe hacer un análisis integral del fondo privado de pensiones y ratificamos ahora que tenemos que hacer la reforma integral en muy poco tiempo, pero hay prioridades”, sostuvo Vizcarra en conferencia de prensa. Además, anunció que el Poder Ejecutivo autorizó el retiro de hasta S/ 2,000 de los fondos de AFP que alcanza a los ciudadanos que no hayan aportado hasta seis meses antes del decreto.

Fuentes de este Diario indicaron que, en el último viaje que realizaron a Tumbes, el presidente Vizcarra adelantó a Merino que observarían la referida autógrafa.

El texto, según fuentes del Ejecutivo, está siendo evaluada hasta por dos ministerios para analizar su viabilidad económica y su constitucionalidad.

Si es que el mandatario observa la autógrafa, el texto regresará al Congreso que tiene tres opciones: allanarse total o parcialmente a las observaciones, consensuar un nuevo texto o insistir en su propuesta. Si es que se inclina por este último camino, el mismo Congreso promulga la norma, la cual entraría en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

La decisión sobre la observación presidencial tendría que darse a través de un dictamen de la Comisión de Economía, la cual ya fue instalada y es presidida por el legislador Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad). El dictamen emitido por esta comisión sería elevado al pleno para su aprobación o incluso introducir nuevos cambios. La Junta de Portavoces también podría decidir exonerar del trámite de comisión y debatir su posición final directamente en un pleno, que se entiende sería virtual.

La autógrafa, aprobada en un debate legislativo que se prolongó por poco más de cinco horas, permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra. Los únicos que no apoyaron la norma fueron algunos representantes del Partido Morado (Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco Sagasti y Zenaida Solís).

-----

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.