El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (Perú Posible), sostuvo hoy que no ve voluntad política en el Parlamento para que se debata la reforma universitaria, que propone la creación de una superintendencia que vele por la calidad educativa de los centros de estudios superiores, entre otras medidas.
“Nos costó mucho ponerlo en la agenda del pleno, estuvo en cuarto lugar, pero poco a poco lo han ido retrasando”, manifestó.
En diálogo con Radio Programas, Mora indicó que el proyecto que envió el Ejecutivo para la creación de la superintendencia fue ajustado y se acumuló con el dictamen de la ley universitaria, que se elaboró en la comisión que él dirige.
“Estaba previsto que la semana pasada entre a debate pero no fue así. Se han debatido y aprobado leyes intrascendentes como la de los emolienteros y la del cielo de Quiñones. Entonces, estaba previsto que esta semana se discuta la ley pero se decidió por los informes de la megacomisión. Yo no veo voluntad política”, refirió.
Mora advirtió que existe un fuerte lobby de parte de los rectores de algunas universidades que buscan impedir el debate.
También recordó que en la Mesa Directiva, que decide los temas que entran o no al pleno, están dos personas vinculadas a las universidades.
Luis Iberico, el segundo vicepresidente del Congreso, trabaja para la Universidad César Vallejo, cuyo dueño es el ex alcalde de Trujillo César Acuña, mientras que el tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna Gálvez, es propietario de la Universidad Privada Telesup.