Congresista fujimorista omitió sentencia en su hoja de vida
Congresista fujimorista omitió sentencia en su hoja de vida

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó recomendar la suspensión de los congresistas de , Clayton Galván Vento y Yesenia Ponce Villareal. Para el primero se pide 90 días y para la segunda 120 días.

La suspensión contra Clayton Galván es por no cumplir hasta la fecha con la sentencia judicial firme sobre “obligación de dar suma de dinero” a la Caja Rural de A y C Mantaro. Si bien, esta sentencia data del 2013 cuando no era congresista, el informe de Ética resalta que "se mantiene vigente y pendiente de pago hasta la actualidad, cuando ostenta la calidad de parlamentario de Fuerza Popular".

En julio del año pasado, El Comercio reveló el problema judicial de este representante de Fuerza Popular por Pasco. El fujimorista omitió consignar dicha sentencia en su hoja de vida como candidato congresal.

Para este caso, los tres miembros de la comisión representantes de Fuerza Popular presentaron una cuestión previa para que la sanción contra su colega Galván solo sea por 30 días. Esto fue rechazado por mayoría.

El legislador aprista Mauricio Mulder argumentó que sería desproporcionado la reducción de suspensión. "Es un acto intencional de no querer pagar la deuda, no se puede equiparar al plagio donde se confió en su asesor", dijo el aprista en referencia al caso de su colega Elías Rodríguez para quien se redujo la sanción de 90 a 30 días.

La sanción contra Galván fue aprobada con los votos de Mulder, Yonhy Lescano, Ricardo Narváez y el presidente de la comisión, el fujimorista Segundo Tapia. En abstención votaron los fujimoristas Liliana Takayama, Juan Carlos Gonzales y Úrsula Letona, además de Richard Arce (Frente Amplio). El reglamento dice que si las abstenciones no superan a los votos a favor, el informe se aprueba por mayoría.

-El caso Ponce-
Para el informe final sobre la representante de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, no hubo debate. La Comisión de Ética acordó por mayoría recomendar la pena máxima de suspensión por 120 días. En este caso, solo Richard Arce votó en abstención.

La sanción es por haber “intervenido de manera prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash, el 6 de octubre del 2016, en la que se debatía una transferencia de los terrenos de Chinecas.

Las recomendaciones de suspensión contra los miembros de Fuerza Popular serán remitidas al Pleno del Congreso para su debate y votación. De ratificarse la decisión de Ética, recién se oficializarán las sanciones.

De otro lado, la Comisión de Ética archivó la denuncia contra la congresista Nelly Cuadros, representante de Fuerza Popular por Cusco.

LEE TAMBIÉN...

Fuerza Popular archivó denuncia contra Kenji Fujimori en Comisión de Ética ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)