El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, sustentó ayer el proyecto de ley planteado por el Ministerio de Economía para exonerar de los descuentos de ley a las gratificaciones que los trabajadores públicos y privados en planilla percibirán en julio y diciembre de este 2015.
El debate posterior, sin embargo, fue suspendido a causa de las opiniones encontradas entre la bancada oficialista de Gana Perú, a favor del proyecto del Ejecutivo, y de bancadas de oposición, que plantearon que la exoneración sea indefinida.
Por otro lado, fuentes aseguraron a El Comercio que el Ejecutivo viene preparando un nuevo proyecto que propondría exonerar los descuentos de ley a las gratificaciones hasta el 28 de julio de 2016.
El proyecto, en el marco de las medidas adoptadas para dinamizar la economía nacional, propone que las gratificaciones no estén afectas a los descuentos por AFP (13 %) y que, además, se les adicione el monto abonado (9 %) por el empleador al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, esta medida, junto a aquella que plantea la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), permitirá inyectar más de S/.5.000 millones a la economía nacional.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Ejecutivo plantea exonerar gratificaciones y liberar CTS ►http://t.co/b9hfXHKjkZ pic.twitter.com/otoRcm7htE
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 29, 2015