Fujimorismo cedería su puesto en lista de Javier Bedoya
Fujimorismo cedería su puesto en lista de Javier Bedoya
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R.

A las diez de la mañana del viernes sabremos si hay una, dos o quizá hasta tres listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso (2014-2015).

¿Y eso por qué? Porque de las ocho bancadas parlamentarias que existen en el Legislativo, hay cuatro grupos que están divididos con respecto a si respaldan la continuidad del oficialismo al frente del Congreso o –en este cuarto año del gobierno– le toca a la oposición.

Estos grupos “dudosos” son Solidaridad Nacional (ocho integrantes), Unión Regional (ocho), Acción Popular-Frente Amplio (nueve) y Perú Posible (once).

El Comercio supo que en el transcurso de hoy los congresistas que forman parte de estos conglomerados volverán a reunirse –dentro y fuera del Parlamento– para resolver finalmente a dónde irán sus votos.
 
Hasta ahora hay dos candidatos a la presidencia del Poder Legislativo: , por el lado de Gana Perú; y , del Partido Popular Cristiano.

Y cuando faltan 48 horas para esta expectante elección parlamentaria, la sorpresa política la dio Enrique Wong, de Solidaridad Nacional.

Fue cuando planteó –muy solemne– a los periodistas la posibilidad de que quizá se presente una tercera lista de candidatos a la Mesa Directiva con Víctor Andrés García Belaunde (AP) como postulante a la presidencia del Parlamento.

LA ÚLTIMA OPCIÓN POLÍTICA
Hoy quizá sea el último día de las negociaciones multipartidarias aunque las tratativas pueden resolverse faltando un minuto antes del cierre del plazo previsto para mañana viernes.

Y, justamente, esta noche se reunirá la bancada de (FP) para resolver un tema clave: la posibilidad de que el fujimorismo ceda su puesto en la primera vicepresidencia en la lista que encabeza Bedoya de Vivanco en aras de convencer a algunos de esos grupos indecisos para que los acompañen en esta contienda.

Esta sería la última carta política que se lanzaría a la mesa de las negociaciones multipartidarias para finiquitarlas. 

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, , reiteró que su bancada sigue apostando por la abstención aunque dijo que está a la espera de conocer la agenda de trabajo de la oficialista Ana María Solórzano.

Eso sí, admitió que los congresistas Fredy Otárola y Daniel Abugattás se han acercado a su grupo político para tomar el pulso a su temperamento. “Pero no se nos ha ofrecido ninguna vicepresidencia”, aseveró.

Esta mañana se reunirán los congresistas de Solidaridad Nacional (SN) y de Unión Regional (UR) por separado. En los predios de SN se sabe que solo dos apuestan por la lista oficialista: José Luna  y Esther Capuñay, mientras que Gustavo Rondón y Vicente Zeballos votarían por Bedoya de Vivanco. 

En UR se conoce que Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar no votarán por la nómina opositora presidida por el PPC. 

PARA TENER EN CUENTA
SILENCIO DE NADINE
La esposa del jefe del Estado y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, reapareció ayer en Chinchero (Cusco), pero no se pronunció sobre temas políticos de coyuntura.
 
IBERICO EN LA PRESIDENCIA
El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico (APP), asumió ayer la presidencia del Parlamento en forma interina. Ello porque el titular Fredy Otárola se hizo cargo del Ministerio de Trabajo.
 
DE ACUERDO A REGLAMENTO
Iberico dijo que la elección de la Mesa Directiva –programada para este sábado– será dirigida por él “conforme al reglamento”.