Fujimorismo define censura, Basombrío visita a las minorías
Fujimorismo define censura, Basombrío visita a las minorías
Redacción EC

La permanencia de a la cabeza del Ministerio del Interior podría definirse mañana cuando la bancada de Fuerza Popular debata en su interna si lo censura. Gran parte de fujimoristas, según la portavoz Lourdes Alcorta, está a favor de que su tiempo al mando de dicha cartera ya culminó.

La reunión fujimorista de todos los martes se llevará a cabo mientras Basombrío expone los avances de su sector a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), quien lo ha citado para ese día a las 7:30 p.m. Así lo confirmó el vocero apepista, Richard Acuña, quien aseguró que tras la reunión, su bancada tomará una decisión sobre una interpelación o censura.

En tienda fujimorista la posición parece estar marcada y, si bien reconocen que la cartera es complicada, aclaran que el problema es la gestión. “El ministerio [del Interior] no es fácil, pero él [Basombrío] lo hace más complicado y en estas semanas ha quedado evidenciada su falta de gestión”, dijo a El Comercio.

Alcorta enumeró una serie de hechos por los cuales considera que Basombrío no está liderando su sector: la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), videos de este mismo grupo prosenderista reclutando jóvenes en el norte chico del país, pronunciamiento del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el caso del policía acusado de abusar de 150 menores en Huánuco y la inseguridad ciudadana.

“Seguimos minimizando el tema del terrorismo, repitiendo la historia, el pensamiento Gonzalo no ha acabado. ¿Qué están esperando? ¿Un coche-bomba?”, afirmó.

Alcorta también puso en duda las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), citadas por Basombrío en una entrevista a este Diario, según la cual bajó de 30% a 26% el porcentaje de peruanos que dicen haber sido víctimas de al menos un delito en el año. “Las cifras que lo acompañan son las que tiene en la cabeza. Todos los días vemos asaltos en las noticias”, refirió la legisladora.

“La censura es una medida drástica, pero hay argumentos. Gran parte [de la bancada] quiere censura, lo analizaremos el martes con cabeza fría”, dijo Alcorta.

Apuestan por la interpelación
El legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, sostuvo que su bancada apoyaría una interpelación al ministro Carlos Basombrío, pero que la censura es una “exageración”.

“Su gestión es regular, pero no es mala. El fujimorismo está entrando a una etapa de confrontar en busca de la liberación de Alberto Fujimori”, manifestó.

Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular, refirió que existen “deficiencias” en el Ministerio del Interior, pero una censura a Carlos Basombrío le daría “tribuna” al terrorismo.

LEE TAMBIÉN...

Un país con memoria (selectiva), la columna de Diana Seminario () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)