"Preocupa que PPK tenga tan poca firmeza en posición sobre BCR"
"Preocupa que PPK tenga tan poca firmeza en posición sobre BCR"

El portavoz de Fuerza Popular, , sostuvo hoy que no existe ningún maltrato de parte del Congreso al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino “un acto constitucional y democrático” al interpelarlo por las presuntas irregularidades en un lote de computadoras por un total de S/146’397.709.

“En el Congreso no hay ningún maltrato al ministro [Saavedra], lo que hay es un acto constitucional y democrático. Los mismos parlamentarios que les dieron el voto de confianza a sus ministros, tienen todo el derecho constitucional de hacer control político. Nosotros respaldamos cada una de las firmas de los congresistas en la moción de interpelación”, dijo a El Comercio.

De esta manera, Luis Galarreta respondió al pronunciamiento que dio ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien afirmó que es inaceptable que por “intereses no declarados” se sugiera que Saavedra “no es apto para este puesto” y, en referencia a la Ley Universitaria que su ministro promovió, señaló que la reforma educativa no se puede interrumpir.

El congresista fujimorista explicó que la interpelación al ministro de Educación se basa en “hechos reales”, como la investigación fiscal a ex funcionarios de su despacho por la adquisición de laptops y a un audio, en el que se escucha al ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza mencionarlo.

En la grabación, Boza indica que el ministro Saavedra le pidió manejar un mismo discurso sobre las transferencia hechas por el Minedu al Comité Olímpico Peruano (COP).

“[El presidente Kuczynski] tiene el derecho de respaldar a su ministro, pero es lamentable que así como tolera un poco de contrabando, tolere poquito de robo en la compra de computadoras”, manifestó.

Luis Galarreta afirmó que el gobierno quiere “meter el cuentazo” que con la interpelación contra Saavedra, el fujimorismo intenta traerse abajo la reforma universitaria.

“Con o sin el ministro si alguien quiere modificar cualquier norma, la modifica. No tiene nada que ver con la presencia o ausencia del ministro”, subrayó.

Al ser consultado por este Diario sobre si la bancada de Fuerza Popular respaldará o no el proyecto del aprismo para modificar la ley universitaria, Luis Galarreta evitó responde e indicó cuando analicen esa iniciativa recién adoptarán una posición a favor o en contra. 

LEE TAMBIÉN...