Heresi critica a directivos del Loayza por retorno de Moreno
Heresi critica a directivos del Loayza por retorno de Moreno
Mario Mejía Huaraca

La reincorporación en sus funciones como médico del investigado ex asesor presidencial al hospital Arzobispo Loayza ha indignado no solo a la opinión pública y miembros de la oposición, sino también a representantes del oficialismo. 

El congresista de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi señaló que hay responsabilidad directa en los directivos del citado nosocomio por no haber tomado las medidas adecuadas para evitar que Moreno regresara desde hace una semana como médico asistente del servicio de gastroenterología. 

“No es posible que hayan pasado cuatro meses de ese escándalo y no se le haya abierto un procedimiento administrativo y disciplinario, y se le haya aplicado la sanción correspondiente por falta grave. Hay responsabilidad administrativa en los funcionarios del hospital”, declaró a El Comercio. 

Heresi precisó que la ministra de Salud, Patricia García, no tiene responsabilidad directa en esta situación, pero dijo que de alguna manera tiene cierta responsabilidad política pues ella es la máxima autoridad del sector. La exhortó a tomar las medidas correspondientes. 

Moreno, quien tras el escándalo de los audios en los que se le escucha hablar sobre presuntos negociados en torno al Seguro Integral de Salud fue retirado del cargo de asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que tiene derecho a trabajar, pues asegura que no ha cometido ningún delito, que nunca habló de “negociazos” y que los audios estaban editados. 

“Hace tres años que no tomaba vacaciones, las he tomado, ya concluyeron y ahora he regresado como un médico más”, indicó a Canal N. 

“Jamás he manchado mis manos con dinero del Estado”, expresó Moreno tras indicar que las imputaciones que le atribuyen son “extrahospitalarias” y por eso no hay razón para que no pueda seguir trabajando en el Arzobispo Loayza. “Yo no he cometido ningún delito en el hospital”, enfatizó. 

La directora del nosocomio, Victoria Bao Castro, manifestó que Moreno fue retirado del cargo de jefe del Centro Nacional de Gastroenterología del hospital y también de la jefatura del servicio de gastroenterología, pero precisó que seguía siendo médico de ese establecimiento. 

“Él [Moreno], como médico asistencial del servicio de gastroenterología, es un trabajador nombrado del hospital y tengo que respetar su derecho laboral”, dijo Bao Castro. 

La directora agregó: “No puedo proceder a ninguna suspensión hasta que no haya algún pronunciamiento legal de cualquiera de las entidades en las que se le está investigando”. 

Bao Castro reiteró que Carlos Moreno ya fue destituido de las dos jefaturas que tenía en el hospital y también separado del cargo de asesor del presidente Kuczynski. 
Sin embargo, el médico aclaró que no fue separado de dicho cargo de asesor presidencial. “No me separaron, yo renuncié cuando me enteré de los audios”, dijo. 

LEE TAMBIÉN...