Buscan derogar ley en que se basó sentencia que reduce sueldo
Buscan derogar ley en que se basó sentencia que reduce sueldo

La Universidad Nacional de Piura (UNP) anunció que iniciará un proceso para retirar los grados y títulos a la parlamentaria fujimorista . Esto después de comprobarse que su certificado de estudios de quinto de secundaria presenta una firma que no es auténtica.

El Consejo Universitario de la UNP acordó autorizar a su oficina de Asesoría Jurídica iniciar el proceso de retiro de sus títulos y grados de la congresista Maritza García. Dicha decisión se tomó luego de que se aprobara el informe de una comisión que investigó la autenticidad de su legajo universitario.

Parte de la investigación fue someter a un peritaje grafotécnico el certificado de quinto de secundaria de García, del colegio no escolarizado San Marcos. El documento N° 196731, emitido el 30 de julio de 1995, contiene la firma de la directora Carmen Bruno Seminario. Sin embargo, la firma que aparece allí no es de ella, sino del dueño del colegio Fermín Díaz Lobatón.

Vía judicial
Los voceros de la congresista Maritza García dijeron a El Comercio que la parlamentaria hará sus descargos en el proceso administrativo que se le ha iniciado para el retiro de sus títulos.

“Sabemos que no van a tomar su versión ni sus descargos, pero iremos a la vía judicial para defender el certificado que el mismo Fermín Díaz Lobatón [dueño del colegio San Marcos] entregó a Maritza [García]”, dijo uno de sus voceros de prensa.

Añadió que no entiende cómo la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) no ha intervenido y cerrado ya el colegio San Marcos, pues está sorprendiendo a los alumnos. “No es posible que Fermín Díaz no encuentre las actas del 94-95, fecha en que estudió Maritza García allí. Y que tampoco las haya remitido a la DREP. Las autoridades deben cerrar ese colegio”, dijo.

Este Diario intentó comunicarse con Díaz Lobatón, pero fue imposible. Pero el dueño del colegio San Marcos le dijo hace unos días a un diario local que “yo no lo expedí el certificado a la congresista. Cómo lo voy a hacer si no estudió allí. Seguro alguien filtró el documento con su nombre y sin darme cuenta lo firmé”, comentó.

La fujimorista Maritza García es investigada por la Comisión de Ética del Congreso por haber falseado datos en su hoja de vida con la que postuló. Allí consignó que era magíster en Derecho Penal, pero la UNP asegura que ella debe aún dos cursos: Teoría del Delito y Metodología de la Investigación.

LEE TAMBIÉN...

Keiko Fujimori llevó donativos a Lambayeque: “Si fuéramos gobierno, hubiésemos traído más ayuda” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)