MDN
Jakke Valakivi: presentan moción de censura contra el ministro - 1

Un grupo de parlamentarios presentó una moción de censura contra el ministro de Defensa, , a causa de la denuncia que presentó su despacho contra periodistas del programa de TV "Panorama". El pedido se ha interpuesto a 20 días de que el actual Ejecutivo concluya sus funciones.

Ayer, Jakke Valakivi se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar la denuncia contra periodistas de "Panorama", quienes revelaron un presunto caso de corrupción circunscrito a las actividades del Ejército en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Recientemente, Jakke Valakivi ha señalado que la denuncia penal por traición a la patria contra los periodistas fue por mostrar documentos secretos durante la emisión de su reportaje.

Sin embargo, en la moción firmada por 36 parlamentarios se detalla que la información propalada por los periodistas de "Panorama" "en modo alguno califica como 'secreta'", de acuerdo a la legislación vigente.

►[visor:1430967:Revisa aquí la moción de censura presentada contra Jakke Valakivi]

Advierte, además, que hacer pública esa información "hará posible que las entidades del Estado realicen las investigaciones respectivas, a fin de identificar y sancionar a quienes resultan responsable de los evidentes y graves delitos cometidos".

"La denuncia formulada por el Ministerio de Defensa contra los valientes periodistas del programa 'Panorama' constituye un inaceptable acto de amedretamiento contra la libertad de prensa, de expresión y de información", prosigue la moción.

El pedido de censura contra Jakke Valakivi, promovido por los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, contiene las firmas de legisladores como Carlos Bruce, Pedro Spadaro, Marisol Espinoza, Karina Beteta, entre otros.

"Las explicaciones expuestas por el ministro de Defensa al respecto han resultado insatisfactorias para la Representación Nacional, debiendo por ello asumir la grave responsabilidad política que le corresponde conforme a la Constitución y la ley", concluye la moción contra Jakke Valakivi.

Para debatir la moción de censura contra Jakke Valakivi se tendrá que convocar un pleno extraordinario. Para ello, se deberá reunir las firmas de 78 congresistas. La aprobación del pedido requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...