Congresista José Luna podría ser investigado por la Comisión de Etica (Foto: Congreso)
Congresista José Luna podría ser investigado por la Comisión de Etica (Foto: Congreso)

La se reúne este sábado para debatir y votar cinco informes de calificación de la secretaría técnica sobre denuncias públicas. Dos de ellos recomiendan iniciar investigación en los casos de los legisladores e .

MIRA: Congreso: ¿Qué esperan las bancadas del nuevo primer ministro Walter Martos?

El informe respecto al legislador José Luna es porque no habría depositado los montos correspondientes a AFPs y ONP a trabajadores de una empresa de su propiedad.

El reveló los testimonios de algunos servidores y extrabajadores de a Escuela Internacional de Postgrado SAC, quienes refirieron que no se les habría depositado sus aportes.

La Comisión de Ética, presidida por César González, solicitó sus descargos a la propia empresa, la cual señaló que, si bien el congresista José Luna es accionista, no ostenta la gerencia de la misma “por lo que sobre él no recae la responsabilidad administrativa”.

“Pese a no formar parte de esa gestión asumió su responsabilidad como socio y que se habrían realizado todos los pagos a que hace referencia el reportaje. No existiendo a la fecha deuda alguna con dichos trabajadores”, refiere el informe citando a la respuesta de la empresa.

Por su parte, el congresista José Luna adjuntó a sus descargos copias de pagos realizados a AFPs los que corroborarían que estaban pendientes de ser realizados.

“Sin embargo, en el reportaje se advierte que también estarían pendientes de pago algunos aportes a la ONP lo que no se advierte en los documentos adjuntados por el congresista”, adjunta el informe de la secretaría técnica de Ética.

Ante estos hechos, el equipo del presidente César Gonzalez recomienda abrir indagación contra el parlamentario de Podemos Perú. “Es necesario tener en cuenta que el congresista fue uno de los impulsores de la ley que permitió a los trabajadores acceder al 25% del fondo de su AFP”, recuerda el referido informe.

Normas de cuarentena

En el caso del legislador Hipólito Chaiña, el informe recomienda procedente la indagación por el presunto incumplimiento del aislamiento social.

Diversos medios difundieron un video donde se observa a efectivos de la Policía Nacional interviniendo al congresista de UPP al presuntamente no acatar el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo por el COVID-19. El parlamentario por Arequipa fue identificado por la Policía debido al fotocheck que llevaba al momento de su intervención.

En su descargos, Chaiña explicó que el pasado 22 de marzo fue invitado por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP- y de los gremios sindicales de EsSalud para participar de una conferencia de prensa.

“Concluyendo la conferencia de prensa, ingresó personal policial indicando que se procedía a detener a todos los asistentes por realizar una supuesta reunión durante el estado de emergencia [...] Dicha conferencia no fue ni un evento social ni una fiesta como algunos medios de prensa han tratado de tergiversar los hechos”, precisó.

Pese a ello, la secretaría técnica considera necesario abrir una investigación para determinar si infringió el Código de Ética Parlamentaria.

De otro lado, también se propone iniciar investigación contra el legislador por repartir .mascarillas con su nombre y logo partidario.

“Si bien en la fecha en que sucedieron los hechos (21.06.2020) no nos encontrábamos en periodo electoral, puesto que la convocatoria a elecciones generales se realizó a fecha 09 de julio del 2020 mediante Decreto Supremo No 122-2020-PCM, no deja de ser importante el hecho de que se conocía de antemano que las elecciones generales iban a realizarse en el año 2021, por lo que, entregar un bien en la coyuntura actual (de emergencia sanitaria, en zonas alejadas, con bajos recursos económicos) pueda tomarse como un pedido de apoyo en una próxima campaña electoral”, señala el informe.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)