José Williams, presidente del Congreso. (Foto: GEC)
José Williams, presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , señaló que, según su propio criterio, debería ser algún integrante del Gabinete Ministerial quien asuma el Despacho Presidencial en caso se ausente el jefe de Estado y no haya vicepresidentes disponibles, como es el caso de .

“Al parecer resulta no ser conveniente. A mi criterio, quien reemplace al presidente o a la presidenta de la República como esta en la que no hay dos vicepresidentes, tenga que ser alguien del mismo Gabinete porque es la misma esencia del trabajo”, comentó al ser consultado en una conferencia de prensa.

Williams se refirió al proyecto de ley del Ejecutivo donde se plantea que el presidente del Congreso agregue entre sus funciones la de asumir el Despacho Presidencial para trámites administrativos en caso de viaje del jefe de Estado y cuando no haya vicepresidentes disponibles.

Declaraciones de José Williams
Declaraciones de José Williams

Esta iniciativa, por falta de acuerdo y pérdida de respaldo, y ante las críticas de constitucionalistas, quedó en suspenso en la Comisión de Constitución, lo que llevó a que el Gobierno anuncie que Dina Boluarte no viajaría a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva.

José Williams dijo que quien podría asumir el Despacho Presidencial sería el primer ministro, pero precisó que esto es un tema de carácter legal que deberá ser evaluado.

“La independencia de poderes es un valor muy importante para la democracia. Los poderes caminan cada uno por el ámbito que le corresponde, tiene que tener las capacidades y competencias que les corresponde. No puede haber de ninguna manera una trasposición de poderes ni que alguien pueda pasar por encima de otro”, advirtió.

En otro momento, el titular del Poder Legislativo destacó que en la actualidad estima que no habrán confrontaciones con el Ejecutivo como ocurría durante la presidencia de Pedro Castillo.

“Creo que hicimos una buena tarea y tuvimos también fallas, deficiencias que creo que se van a corregir en este medio año. Creo que no vamos a vivir esa fricción que tuvimos, esos desencuentros con el Ejecutivo y eso va a hacer que podamos producir más”, sostuvo.