Karina Beteta juró como congresista en reemplazo de Yovera

La abogada  juró como congresista de la República, en reemplazo de Alejandro Yovera, quien fue desaforado en junio pasado por orden del Poder Judicial.

Pese a los cuestionamientos que presentaron congresistas del nacionalismo y de Acción Popular-Frente Amplio –bancada que integraba Yovera antes de ser desaforado–, el presidente del Congreso dispuso que Karina Beteta jure como parlamentaria.

Tras jurar como congresista, Karina Beteta pasó a formar parte de la bancada Fuerza Popular. Cabe anotar que fue este grupo parlamentario el que llevó al Congreso a Alejandro Yovera. Tras el juramento, Beteta recibió el saludo y felicitación de sus compañeros parlamentarios y de bancada.

Durante el debate sobre si Karina Beteta debía juramentar o no, la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular) dijo que los que se oponían a ese acto eran "personas que todavía no asimilan que la oposición presida la Mesa Directiva". "Están tratando, con este argumento, que esta gestión empiece con mal pie y manchando la imagen del Congreso", anotó Chacón.

Alejandro Yovera fue desaforado el Congreso por tener una condena del Poder Judicial que ordena dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MESA INSTALADA
Esta fue la primera sesión de la Mesa Directiva encabezada por Luis Iberico, luego de que él juramentara ayer como nuevo presidente del Congreso.

Tras la juramentación de Karina Beteta, Iberico levantó la sesión del pleno. Mañana el Congreso recibirá al presidente para que dé su mensaje a la nación por fiestas patrias.

Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, saludó la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por Iberico, y el anuncio de tratar las iniciativas de la reforma electoral que aún faltan aprobar.

LEE TAMBIÉN...