Lava Jato: "No se investigará a gobiernos, sino a empresas"

Las implicancias en el Perú del caso de corrupción más grande de la historia de Brasil, conocido como Operación , se empezaron a conocer en agosto, cuando la Policía Federal de ese país de la empresaria Zaida Sisson de Castro, cercana a José Dirceu, brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, y esposa de Rodolfo Beltrán, ministro en el primer gobierno aprista. 

Este Diario reveló que Dirceu, quien llegó al Perú encabezando una comitiva integrada por Sisson y José Aldemário Pinheiro, ex presidente de la compañía OAS, visitó Palacio de Gobierno y al entonces presidente Alan García. Actualmente, Dirceu está encarcelado en Curitiba. 

Las revelaciones continuaron. Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC y colaborador eficaz de la justicia brasileña, informó que Sisson habría sido la intermediaria con el gobierno de Ollanta Humala. 

Dos meses antes, el portal Convoca.pe reveló que documentos incautados también por la Policía Federal de Brasil en el 2009 indicaban que la empresa Camargo Correa habría pagado coimas a funcionarios peruanos por la construcción del tramo IV de la carretera Interoceánica. En uno de ellos aparecía escrita la palabra “Toledo”.

A raíz de estos indicios, el Ministerio Público inició una investigación que aún continúa. El Congreso se sumó a la fiscalía y ayer instaló la denominada Comisión Lava Jato, que indagará las actividades de las compañías Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y “otras empresas brasileñas” que hayan contratado con el Estado. 

En medio de tormenta electoral
El congresista (Dignidad y Democracia) fue elegido presidente de esta comisión por votación unánime. La vicepresidencia quedó a cargo de Carmen Omonte (Perú Posible) y Daniel Abugattás (Gana Perú) asumirá la secretaría. Los parlamentarios fujimoristas Karina Beteta y Jesús Hurtado, el aprista Mauricio Mulder y el nacionalista Josué Gutiérrez también integran este grupo.

“No es una investigación a los gobiernos, sino a las empresas”, aclaró Pari a la prensa. 
Sin embargo, para Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, no hay dudas de que esta comisión será usada políticamente, mas aún en tiempos de campaña. “El nacionalismo y el fujimorismo van a tratar de levantar el tema porque les conviene”, dijo a este Diario. 

LEE TAMBIÉN...