Redacción EC

La megacomisión concluyó hoy la investigación sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno del . Según informó su titular, el nacionalista , este miércoles se aprobó el octavo y último informe del grupo investigador sobre el desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de ex funcionarios apristas.

Tejada evitó señalar a los involucrados e indicó que se tomó la decisión de enviar el documento a la Fiscalía de la Nación para que profundice las indagaciones. Agregó que en total se incluyen 14 casos, de los cuales hay “desbalance en algunos y en otros no”.

El congresista de Gana Perú señaló que en los informes sobre los casos colegios emblemáticos, Agua para Todos, Business Track y ‘narcoindultos’.  

Informó que en la sesión de hoy, los integrantes de la megacomisión adoptaron el acuerdo de mantener en reserva las conclusiones finales, las que darán a conocer en marzo, cuando sustenten el documento en el pleno del Congreso.

NEGÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA
Además, negó que haya existido persecución política contra García y sus ex ministros, como lo aduce el Partido Aprista. “No hay tal persecución, cuando terminó el gobierno de Fujimori se formaron una serie de comisiones investigadoras, igual se hizo en el caso de Toledo. Esto se convirtió en una práctica habitual”, añadió en conferencia de prensa.

También indicó que cuando la megacomisión inició su investigación, el aprista dejaba de ser presidente y no se le veía como un eventual competidor para las elecciones del 2016.

“Hubo argumentos para desacreditar a la comisión, como denunciar persecución política, decir que el objetivo era la , situaciones que no han generado el mejor clima para esclarecer los hechos”, manifestó.

Para concluir, explicó que la megacomisión presentará un informe general, donde detallará las diligencias que hizo, pero indicó que los la sustentación ante el pleno será por cada uno de los casos investigados.

Por su parte, el congresista fujimorista Carlos Tubino sostuvo que el nacionalista condujo “apropiada y democráticamente” la investigación contra el ex presidente García. “No hubo ningún tipo de obstrucción al accionar democrático”, agregó para luego aclarar que no existe una alianza entre Fuerza Popular y el Partido Aprista.