El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, evitó revelar el nombre del interlocutor del audio de la “luz verde”, a pesar de las reiteradas preguntas de la oposición.
Tras la ronda de oradores, en la que los congresistas Julio Gagó (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) le exigieron dar el nombre de la persona con la que habló sobre los tratos con el PNUD, Cateriano se desvió del tema.
A pesar de su discurso frontal, al final de su presentación dijo que no entrará en controversia con el fujimorismo y aprismo ante la cercanía del fallo que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
Cateriano indicó, en esa línea, que los sectores políticos que deseen tener información permanente de su sector tienen las puertas abiertas de su despacho.
“Estamos en una situación especial, ad portas del dictado de sentencia de la Corte de La Haya. Muchos de los representantes me han dicho que yo soy conflictivo, que ataco; sin embargo, el país es consciente que no he utilizado adjetivos calificativos. El país es consciente de qué sector vienen los adjetivos”, refirió.
“Mi obligación es defender los intereses del Estado. Haré oídos sordos (a estos adjetivos), en este proceso, de aquí al dictado de sentencia posteriormente. A aquellos sectores democráticos que quieran tener información permanente del sector Defensa, mi despacho tendrá una política de puertas abiertas”, añadió.
POLÍTICA ANTISUBVERSIVA
Minutos antes, Cateriano defendió la política antisubversiva del Gobierno, e indicó que no cubrirá ninguna clase de delito, porque “la obligación” de todo sistema democrático es garantizar los derechos humanos.
“No habrá encubrimiento ni obstrucción para la acción de la justicia en los lamentables casos mencionados en el debate parlamentario”, dijo en alusión a las operaciones en Ranrapata (Ayacucho) y Mazángaro (Junín), donde fallecieron una niña y un adulto en circunstancias que aún no son aclaradas.
También respaldó las compras militares que hace el Ejecutivo bajo la modalidad de “gobierno a gobierno”. Luego de concluir sus respuestas, el ministro de Defensa se retiró del hemiciclo del Parlamento, entre abucheos de las bancadas de oposición.
ALISTARÍAN CENSURA
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, opinó que Cateriano “tuvo una actitud soberbia”, y señaló que no aclaró varios detalles que motivaron su interpelación. Por ello, reiteró que su bancada analiza presentar una moción de censura. Esta, si es solicitada, sería vista en marzo, cuando se reanude la legislatura.