Diferentes congresistas de las bancadas de oposición señalaron la inseguridad ciudadana como el tema que debe encabezar la agenda de trabajo del Gabinete formado el pasado lunes 24 de febrero y que dirige el nuevo primer ministro René Cornejo.
La razón, según explicaron los parlamentarios, es que la seguridad, aparte de ser una demanda ciudadana, según la última encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Perú, fue una tarea que sus antecesores en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no supieron atender. Esto dentro de un contexto en el que cada vez más avanza el crimen organizado.
“La seguridad ciudadana debe ser el tema número uno. De nada sirve tener mejor calidad de vida si te pueden matar en la esquina de tu casa”, advirtió el congresista Carlos Bruce.
“Los gabinetes anteriores no han tenido la creatividad suficiente para plantear medidas que solucionen el tema de fondo. No se trata de traer más patrulleros con cámaras colgando. Eso a los delincuentes les importa un pepino”, agregó.
Por ello, Bruce propuso al Gobierno evaluar la creación de una policía federal “para que se encargue de los grandes delitos operados por las mafias. [...] Brasil lo ha hecho y tiene éxito”.
El legislador fujimorista Octavio Salazar –ex ministro del Interior y ex director de la PNP– afirmó que, puntualmente, lo que debe hacer este Gabinete es desburocratizar la Policía Nacional si se pretende combatir con efectividad la inseguridad.
“Se han creado 22 direcciones ejecutivas cuando en el mundo no se pueden crear más de cuatro”, cuestionó como observación.
Otro punto importante, apuntó Salazar, es declarar zonas de emergencia los centros penitenciarios. “Se debe actuar de manera directa en los penales, sin necesidad de hacer un proceso engorroso”, añadió.
El congresista del Partido Popular Cristiano Juan Carlos Eguren señaló que “no solo es tema de la seguridad ciudadana, el cual es fundamental, sino la lucha contra el crimen organizado”. “La política [de seguridad] en general tiene que ser reestructurada y pensada. Esa es una prioridad”, agregó.
REFORZAR LA INTELIGENCIA
El parlamentario oficialista Omar Chehade señaló que el Gabinete Cornejo debería reforzar el servicio de inteligencia de la policía. “Si bien es importante el tema represivo y sancionatorio, se debe incidir en la inteligencia”, comentó.
Chehade planteó como otro punto importante instalar bloqueadores de celulares en los centros de reclusión.
Esta semana, el primer ministro René Cornejo ha adelantado que los ejes centrales de su gestión serán: seguridad ciudadana, salud y educación.