Otárola niega que viaje a China haya generado gastos al Estado
Otárola niega que viaje a China haya generado gastos al Estado
Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, afirmó que el ex titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue un buen presidente regional, pero que "se equivocó, pues entendió mal el encargo que se le otorgó en el .

"Lo que sucedió es que tenía agenda propia, él [quiere ser aspirante a la Presidencia de la República y no se puede actuar pensando en candidaturas porque se pierde objetividad", señaló Otárola. 

"Si el jefe de Estado actuase pensando en una postulación, emprendería obras donde necesita votos; pero con ello perdería objetividad y gobernaría mal. Eso no lo entendía Villanueva, que no se puede utilizar al Ejecutivo con fines personales", declaró Otárola a TV Andina.

Respecto a la presentación del equipo ministerial ante el , Fredy Otárola dijo que esto se dará antes del 24 de marzo 

"Creo que el Gabinete se ha consolidado ya que son ministros con oficio, con experiencia. Cornejo lo es, además es político. Carmen Omonte ha destacado en estos tres años en el Congreso y esto va a permitir un Gabinete más cuajado y eso está bien", manifestó.

DENUNCIAS CONTRA PARLAMENTARIOS
El titular del Congreso aseguró que las recientes denuncias contra algunos congresistas serán investigadas con la finalidad de consolidar a dicho organismo y en aras de fortalecer la democracia. 

"El Congreso tiene que investigar con rapidez, eficiencia y justicia. Y sancionar cuando haya que sancionar y eso estamos haciendo, en los casos recientes, sin mencionar nombres, mantengo el mismo principio de no adelantar opinión hasta que la y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emitan su informe", dijo.

Otárola advirtió que existen denuncias "que no siempre son reales", por lo que debe preservarse la presunción de inocencia. Asimismo, explicó que nuestro país requiere un Poder Legislativo sólido ya que sin este habría una "dictadura".

REFORMAS
En otro momento, Otárola confirmó que la reestructuración administrativa del Congreso será tema prioritario en esta segunda legislatura, que iniciará el 1 de marzo y terminará el 15 de junio; y añadió que a esto se sumará la propuesta para designar al nuevo Defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Se requiere 86 votos y en un Congreso tan fraccionado es difícil conseguirlos. Sin embargo, las bancadas ya han hecho sus propuestas rectificando errores anteriores y todo los propuestos son de primer nivel”, sostuvo el congresista oficialista.

Por último, Otárola infirió que las , , radican en "que le tienen miedo, ya que se trata de una lideresa natural y un sector quiere bajársela [sic]".