“Si las respuestas de Saavedra son atinadas, no hay censura”
“Si las respuestas de Saavedra son atinadas, no hay censura”
Aldo Ruiz Morote

El ex congresista de , Alejandro Aguinaga, consideró hoy que ningún ministro debe sentirse maltratado por ser citado ante el Congreso, al referirse a la interpelación al titular de Educación, . Además, añadió que si las respuestas del funcionario son atinadas, no será censurado.

“La interpelación es un acto democrático que está dentro de las facultades del Congreso. Ningún ministro tiene que sentirse maltratado por una interpelación, es parte de la democracia”, expresó Aguinaga en diálogo con El Comercio.

“Tiene que aclarar, si las respuestas [de Jaime Saavedra] son atinadas, adecuadas y apropiadas, no hay censura. Pero si profundiza la duda posiblemente sí. Yo no estoy en el Congreso pero podría darse esa situación”, estimó.

Cabe recordar que el titular de Educación es interpelado en el pleno del Congreso por un pedido de las bancadas de Fuerza Popular y del Apra para responder sobre algunas presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por su sector por un total de S/146’397.709.

Asimismo, el ministro Jaime Saavedra deberá responder sobre los cuestionamientos por la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por otro lado, la ex parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez indicó que la interpelación es una figura constitucional que hay que respetar y defender. Agregó que la exposición del ministro de Educación definirá la decisión sobre su permanencia en el Ejecutivo.

“Esa es una decisión que se tiene que tomar y ha sido siempre política o conducta de Fuerza Popular esperar al resultado de la interpelación”, dijo la ex legisladora.

“Si es que no fuera satisfactoria la exposición del ministro [Jaime Saavedra], y los congresistas consideran que hay responsabilidad política por alguna deficiente conducción del sector al que está encargado el ministro, le podrán presentar la moción de censura”, agregó Martha Chávez.

MÁS EN POLÍTICA...