Roberto Vieira: Las consecuencias de su expulsión
Roberto Vieira: Las consecuencias de su expulsión

Fue la crónica de una muerte anunciada. A solo cuatro meses de instalado el actual Congreso, el parlamentario fue finalmente expulsado de Peruanos por el Kambio (PPK).

La agrupación oficialista tomó la decisión ayer por unanimidad, tras una breve reunión a la que asistieron 15 de los 18 congresistas que la integran.

Solo los parlamentarios Moisés Guía y Ana María Choquehuanca no pudieron asistir porque se encontraban fuera de Lima. No obstante, enviaron su voto vía Skype. A Roberto Vieira no le permitieron el ingreso a la reunión.

Según fuentes de dicha bancada, un grupo de parlamentarios solicitó imponer una sanción gradual a Vieira. Sin embargo, se decidió por  la expulsión.

Esta medida se da luego de un proceso disciplinario contra Vieira Portugal, acusado de infidencia y deslealtad a raíz de sus constantes declaraciones políticas en diversos medios de comunicación que ponían en cuestión la unidad de la bancada.

En un comunicado, el grupo informó que la separación es por “infringir los principios de respeto y tolerancia contra la bancada en el ámbito interno como en los medios públicos”.

Gran parte de los congresistas oficialistas, además, ve a Vieira como “sospechoso” de la filtración de una conversación de un chat de la bancada –revelada por El Comercio– por Telegram. En esa conversación, Gilbert Violeta afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “está secuestrado por un grupo de poder”.

—La reacción de Vieira—
Mientras se realizaba la reunión de bancada, en las oficinas congresales del jirón Junín, en los exteriores Vieira criticaba al vocero de PPK, Carlos Bruce, y lo acusó de “prácticas dictatoriales” por no haberle permitido el ingreso para ejercer su derecho de defensa.

“Bruce se viene a esconder a su oficina y no quiere dar la cara. Ni siquiera me han citado. Se está afectando mi derecho constitucional a la defensa [...]. Bruce está realizando una práctica que solo sucede en una dictadura”, expresó.
El parlamentario Guido Lombardi negó que se haya vulnerado algún derecho de Vieira. “Él ya tuvo la oportunidad de ejercer su derecho de defensa”, manifestó.

El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, señaló que es absolutamente falso que no se haya escuchado a Vieira y que la reunión de ayer fue solo deliberativa.
“No es un trance agradable. La disciplina es fundamental en la bancada porque hay un tema de gobernabilidad de por medio. Además, hemos decidido respaldar a nuestro vocero que ha sido maltratado por Vieira en la última semana”, anotó.

Vieira es el primer congresista al que se aplicará la norma contra el transfuguismo, aprobada en octubre.

—Consecuencias de la expulsión—

¿Cuál será ahora la situación de Vieira en el Congreso?
Según la nueva norma contra el transfuguismo, un parlamentario expulsado no podrá postular a ningún cargo directivo en las comisiones ordinarias ni en el Congreso.

Además, no podrá formar un nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro. Solo podrá presentar proyectos de ley con la firma de otros cuatro parlamentarios.

¿Roberto Vieira podrá apelar la decisión de la bancada?
El congresista que considere que ha sido sancionado de manera irregular podrá recurrir ante las instancias correspondientes (en este caso la única vía es el Poder Judicial).

Si la sanción es suspendida, revocada o anulada, podrá optar por regresar a su grupo parlamentario o solicitar al Consejo Directivo que apruebe su incorporación a un grupo parlamentario ya conformado, para lo cual se requerirá contar previamente con acuerdo expreso del mismo.

MÁS EN POLÍTICA: