La bancada Solidaridad Nacional mantendrá la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, según la acordado hoy en la Junta de Portavoces.
Fiscalización era pretendida por Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, dos de las principales fuerzas de oposición. El único cambio se dará en la Comisión de Transportes, que será cedida por Gana Perú a Dignidad y Democracia.
El vocero de la bancada fujimorista, Pedro Spadaro, dijo que "no hemos hecho cuestión de Estado" por presidir la Comisión de Fiscalización pese "a que nos correspondía como primera minoría" del Congreso.
Sin embargo, criticó que el oficialismo mantenga tres miembros en Inteligencia –conformada por siete legisladores– pese a que debería tener solo dos, pues ya no es la primera fuerza parlamentaria.
Fuerza Popular tampoco está de acuerdo con que Gana Perú continúe al frente de la Comisión de Constitución en un año preelectoral. Pero la legisladora oficialista Julia Teves cree que esto se debe a "intereses de la oposición de asumir un grupo parlamentario más que, según la ley, no les corresponde".
El partido de gobierno, ahora con 31 integrantes, presidirá seis grupos de trabajo, uno menos que en el período 2014–2015. Las otras 23 comisiones ordinarias del Congreso serán dirigidas por las mismas bancadas de la legislatura anterior.
MÁS SOBRE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...
Comisión Áncash: informe final estará listo la próxima semana ►http://t.co/ZZlcTvpv0p pic.twitter.com/2N5x64CsqG
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 6, 2015