(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Contraloría General de la República emitió hoy un comunicado pronunciándose sobre el informe del dominical “Cuarto Poder”, que presentó a Juan Gastelo Quiroz, ex jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chiclayo, afirmando que un actual asesor del contralor trabó una investigación el 2013 contra la gestión del entonces alcalde por la compra de una vieja casona por US$3 millones.

Según Gastelo, en diciembre de ese año, Torres lo llamó a su oficina. “Él me dice que esta investigación mía lo iba a perjudicar, porque estaba volviendo a postular”, manifestó el entonces ex jefe de la OCI de la comuna chiclayana.

Asimismo, indicó que el 7 de enero del 2014, Torres se reunió con Haward Chang Hidalgo, entonces gerente de Control Operativo de la contraloría y actual asesor de Alarcón. Gastelo afirmó que tres semanas después fue separado de la OCI.

Sin embargo, la contraloría refiere en su comunicado que Gastelo fue despedido el 13 de diciembre del 2014 por “faltas graves de naturaleza laboral”, ello como resultado de una actividad de control y en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario.

Se le acusó del “incumplimiento de sus obligaciones” como jefe de la OCI de la Municipalidad de Chiclayo. Según la contraloría, se acreditó la “falta de diligencia y omisión en sus funciones” en el cargo durante la gestión de Roberto Torres, hoy preso por actos de corrupción.

En tanto, la contraloría reconoce que el 7 de enero del 2014 Chang Hidalgo sí se reunió con Torres y otros funcionarios municipales en la sede central de la entidad. Pero “sin que de ello se puede evidenciar alguna actuación irregular”, pues fue “en el marco de sus funciones y responsabilidades”.