La Contraloría General de la República recomendó al Parlamento proponer leyes que mejoren la regulación de las políticas de incorporación del personal de confianza en las entidades del Estado.
Dicha recomendación fue emitida luego de conocerse que 2.609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas de todo el país no cumplen o no acreditaron cumplir con los perfiles exigidos.
Esa información fue obtenida en el operativo "Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales", realizado por la Contraloría en 25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales entre el 22 y el 26 de abril.
Ante esta información, la contraloría recomendó también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propiciar estrategias para incentivar a los gobiernos regionales y locales a adecuarse a las normas emitidas por Servir en materia de incorporación del personal en cargos de confianza.
Igualmente, recomendó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) generar acciones de supervisión y monitoreo para que los funcionarios responsables del órgano encargado de las contrataciones estén debidamente capacitados.
Finalmente, a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sugirió impulsar la incorporación de entidades locales y regionales al régimen Servir, considerando las posibilidades técnicas y legales, las limitaciones presupuestales y condiciones del mercado laboral en los distritos alejados del país.
Ello, con la finalidad de captar a los profesionales mejor capacitados y el apoyo y fiscalización posterior a los gobiernos regionales y locales para verificar el cumplimiento de las políticas y normas del sistema del servicio civil.