La agenda del pleno abordará solo proyectos del sector salud. (Fuente: GEC)
La agenda del pleno abordará solo proyectos del sector salud. (Fuente: GEC)
Redacción EC

El tendrá este jueves 21 de mayo su tercera sesión virtual del pleno. En esta se abordarán de manera exclusiva proyectos de ley relacionados al sector salud en el marco del estado de emergencia instaurado por el avance del ().

MIRA: Coronavirus: Fiscalía de la Nación presentó proyecto contra acaparamiento y especulación

La sesión fue programada este lunes por la Junta de Portavoces. Los cinco dictámenes que se abordarán fueron aprobados por la Comisión de Salud. Los proyectos que se discutirán serán los siguientes:

1. Declarar en emergencia el sistema de salud

En la agenda de este pleno se discutirá, en primer lugar, un texto sustitutorio de los proyectos de ley impulsados por las bancadas Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP). Este dictamen plantea que se declare en emergencia el sistema nacional de salud y establece mecanismos para el fortalecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

La agenda del pleno abordará solo proyectos del sector salud. (Fuente: Congreso)
La agenda del pleno abordará solo proyectos del sector salud. (Fuente: Congreso)

2. Nombrar el COVID-19 como “enfermedad profesional”

En segundo lugar se discutirá un proyecto de la bancada de Unión por el Perú (UPP), el cual busca que el COVID-19 sea incluido dentro del listado de enfermedades profesionales en el sistema de salud.

3.- Beneficios para trabajadores de salud

Además, se abordará el proyecto de las bancadas del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Acción Popular para que los trabajadores del sector salud que atienden pacientes infectados con el nuevo coronavirus sean reconocidos y reciban beneficios independientemente de las características de su contrato de servicios.

El dictamen propone que a estos trabajadores se les otorgue una bonificación de 10% sobre el puntaje total obtenido en toda la evaluación de concursos públicos de méritos en los que participen para el acceso a plazas en las entidades públicas, así como acceso a becas para sus hijos equivalentes a las que reciben los docentes y un seguro de vida o compensación extraordinaria en caso fallezcan en el ejercicio de sus funciones.

4.- Garantizar el servicio público de salud

Por otra parte, se abordará el texto sustitutorio elaborado por la comisión a partir de los proyectos del Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, el cual busca que el Ministerio de Salud pueda disponer de equipos biomédicos e infraestructura de los centros de salud privados.

El dictamen también estipula que se suspenda la exigencia del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) como requisito para la contratación de personal de la salud en los establecimientos del Minsa.

5.- Fortalecimiento de los recursos humanos

Finalmente se debatirá la propuesta de las agrupaciones Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular y Podemos Perú, la cual busca el fortalecimiento de los recursos humanos relacionados al sector salud.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces, mediante su sesión virtual del pasado 16 de mayo, acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso y la ampliación de la agenda respecto a los dictámenes que presente la Comisión de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: