(Foto: Lino Chipana/GEC)
(Foto: Lino Chipana/GEC)
/ LINO CHIPANA / EL COMERCIO
Alicia Rojas Sánchez

Una semana y media después de las , los Jurados Electorales Especiales (JEE) han resuelto más de 9 mil expedientes de los más de 11 mil que contienen las actas electorales observadas y que fueron enviadas por las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE).

Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a más tardar la próxima semana deben estar resueltas por los JEE del país todas las actas electorales con observaciones y las ODPE deben tener la contabilización al 100%. Hasta el momento, según la ONPE, el número de actas contabilizadas son 81.055 (95,53%).

Asimismo, hacia fines febrero deberían estar dándose a conocer los resultados finales con la publicación, por parte del JNE, de la resolución del acta general de proclamación de resultados con los nombres de los congresistas electos y sus accesitarios. Luego de eso, a los dos o tres días, procedería la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios en una ceremonia oficial.

Avances

Los 60 JEE que fueron habilitados para las elecciones 2020 han resuelto 9.048 expedientes, de 11.516 enviados, que contienen las actas observadas (pueden incluir una o más actas electorales).

De los expedientes resueltos, se presentaron 35 apelaciones ante el Pleno del JNE, que programará las audiencias para recibir a las partes y pronunciarse como instancia final. Luego de estas audiencias, el Pleno debe resolver los casos, remitirlos a los JEE que, en el transcurso de los días, deben enviarlos a las ODPE. Este proceso debería tomar entre dos o tres días.

El JEE de Lima Centro 2 es el órgano electoral con mayor carga procesal y con exclusividad para resolver las actas observadas procedentes del extranjero. A la fecha, resolvió 468 de los 1.051 expedientes recibidos. Además, el JEE de Lima Centro 1 resolvió 169 de los 405 expedientes generados.

Registro de la ONPE

De acuerdo con los registros de la ONPE, el total de actas electorales suman 84.851, de las cuales han sido contabilizadas 81.055. Por otro lado, se enviaron a los JEE 4.489 (5,3%). El ente electoral ha registrado el 100% de actas contabilizadas en las regiones Amazonas, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El número varía porque estas más de 4 mil actas son las que aún están pendientes de devolución a los JEE por cuestiones administrativas.

En el caso del distrito electoral de Lima y el extranjero, fueron 2.477 las actas electorales remitidas. De ellas, 31 tienen que ver con votos impugnados, 697 con error material, 277 con ilegibilidad, 23 son actas sin firma y 1.449 presentaron más de un tipo de observación.