Las palabras más usadas y polémicas en el debate en el Congreso, donde se negó la confianza al Gabinete de Fernando Zavala. (El Comercio)
Las palabras más usadas y polémicas en el debate en el Congreso, donde se negó la confianza al Gabinete de Fernando Zavala. (El Comercio)

El discurso con el que sustentó la cuestión de confianza que solicitó al Congreso –finalmente denegada– duró apenas ocho minutos, pero el encendido debate parlamentario posterior a su exposición se prolongó a más de siete horas.

La primera en tomar la palabra fue la fujimorista Lourdes Alcorta, quien no dudó en utilizar duros calificativos contra el gobierno. No fue la única.

Una revisión a la transcripción del debate del jueves, de 132 páginas, permite conocer no solo las palabras más usadas, sino las más polémicas.

Alcorta, por ejemplo, dijo “caviares” cinco veces y “sobones” otras dos veces. Incluso utilizó ambas palabras en la misma frase: “Si el propio presidente del Gabinete, y los ministros, dice que solamente trabaja con diez [congresistas], ya están fregados de arranque. Asesorados por sobones, por falsos caviares, el señor premier y su Gabinete, que no es de lujo”.

Alcorta también fue la parlamentaria que más usó los términos “terroristas” (5), “tontería” (3) y “pechar” (3). Con este último verbo se refirió a la cuestión de confianza de Zavala. En su discurso también mencionó “porquería” y “basura”, ambas una sola vez.

Sus colegas de bancada no se quedaron atrás. Roy Ventura empleó la palabra “matonesco” de la siguiente manera: “Al venir con el pecho inflado y de manera matonesca demuestran todo lo contrario, vienen al Congreso de la República, con una actitud matonesca, como dicen en mi barrio: ‘sin polo y parao’”.

En el Frente Amplio la palabra más reiterada fue “neoliberal”. Quien más la empleó fue Manuel Dammert (5).

El debate por la cuestión de confianza surgió por el sector Educación. Las palabras “política educativa” fueron pronunciadas 44 veces. Las menciones a “Odebrecht”, “Lava Jato” y “Chinchero” tampoco estuvieron ausentes. Una de las palabras más usadas fue la “corrupción”.