(Foto: Karen Zárate/ Archivo El Comercio)
(Foto: Karen Zárate/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El economista Daniel Córdova Cayo expresó este lunes su deseo de postular a la alcaldía de Lima en las Elecciones regionales y municipales del 2018 a través de , agrupación en la que, además, está formalizando su inscripción.

Según dijo, llega a la agrupación del presidente Pedro Pablo Kuczynski invitado por los legisladores Gilbert Violeta y Salvador Heresi, quienes tendrían en mente la premisa de “abrirle las puertas a profesionales que tengan una capacidad de interactuar con tecnócratas”.

“Lo que yo pretendo en mi regreso a la política, porque tuve una incursión hace unos cinco años, es contribuir con el proceso de terminar con la separación que hay entre la economía y la política. Creo que le ha hecho mucho daño al país estas cuerdas separadas”, estimó en el programa de TV “Todo se sabe”.

“Durante décadas en el Perú hemos tenido esta dicotomía, la economía iba más o menos bien y en la política íbamos muy mal. Los últimos tres gobiernos tuvieron un desempeño económico no malo y los partidos que se iban quedaban desaparecidos o muy dañados […] Cuando llega el presidente Kuczynski estas cuerdas separadas también se mantuvieron. Creo que eso le ha hecho daño al Gobierno, no apoyarse un poco más en su partido, y le ha hecho mal al partido no participar un poco más”, acotó.

De otro lado, manifestó que algunos mencionaron en la década de 1990 que el libre mercado iba a solucionar los problemas de Lima y esto no ha sucedido, pues "se ha dejado de lado la planificación y la institucionalidad".

“Es algo que tenemos que corregir. Tenemos que tratar de ser eficientes y de hacer las cosas con honestidad. [¿No vas a recibir nada de nadie?] Éticamente yo estoy formado de una manera muy clara. Tenemos el deber de trabajar con honestidad. Lo que está pasando es un cataclismo”, sostuvo en alusión al Caso Lava Jato.

Daniel Córdova es economista por la Universidad del Pacífico y doctor en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia. Ha sido presidente del directorio del Banco de Comercio y es fundador de Invertir Group. Postuló sin éxito al Congreso en el 2011 a través de Alianza para el Gran Cambio.

-Confirman adhesión-
Jorge Villacorta, secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio, dijo a El Comercio que Córdova ha solicitado inscribirse en su partido y que este también ha expresado su interés en ser candidato a la alcaldía de Lima.

“El señor Daniel Córdova es un destacado economista, se está incorporando al partido, vamos a hacer en su momento una ceremonia pública de incorporación. Dentro del partido, como cualquier militante, tiene derecho a elegir y ser elegido”, señaló.

Villacorta, quien se desempeñó como asesor presidencial en materia de conflictos sociales al principio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, también ha comunicado que quiere representar a Peruanos por el Kambio en los comicios del 2018.

Indicó que su partido tiene la obligación de elaborar para Lima un programa de gobierno eficiente y bien estudiado, por lo que, precisó, los comicios internos se llevarán a cabo entre marzo y mayo del próximo año.

“Tenemos que dar soluciones a las problemáticas de seguridad, transportes e infraestructura urbana. Yo también he mostrado mi interés pero será la democracia interna la que defina el equipo que representará a Peruanos por el Kambio”, agregó.

Finalmente, coincidió con Córdova en que el Gobierno requiere de una mayor participación del partido pues “el contacto con la gente, la población y los dirigentes es fundamental, si nos llenamos de teóricos perdemos el nexo con la calle”.

MÁS EN POLÍTICA...