Daniel Salaverry afirmó que la cúpula de Fuerza Popular está desesperado por sacarlo de la presidencia del Congreso. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry afirmó que la cúpula de Fuerza Popular está desesperado por sacarlo de la presidencia del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , aseguró este viernes que busca vengarse de él porque lo considera "un obstáculo para sus blindajes y su obstrucción a la justicia".

Así, el titular de Poder Legislativo se pronunció por el informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda suspenderlo por 120 días sin goce de haber por presuntamente haber presentado informes falsos de su semana de representación.

Para su respuesta, Daniel Salaverry adjuntó un comentarios efectuado por la legisladora fujimorista Karina Beteta, quien sostuvo: "No puede conducir el martes la sesión [del pleno sobre la cuestión de confianza pedida por el Ejecutivo]. Lo mínimo que tendría que hacer es pedir su licencia".



"La desesperación de la cúpula de Fuerza Popular por sacarme de la Mesa Directiva es evidente. Soy un obstáculo para sus blindajes y su obstrucción a la justicia. Pretenden sancionarme por informes que no elaboré ni firmé. ¡Venganza pura! No callaré porque no les temo", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Según el informe al que tuvo acceso este Diario, el titular del Parlamento habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad. "El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión", indica dicho documento.

La Comisión de Ética, presidida por la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), evaluará el referido informe este lunes 3 de junio. De aprobarse la sanción en la comisión, el expediente pasará al pleno, que deberá decidir la situación de Daniel Salaverry.

Según el programa de TV "Panorama", en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa.

La imagen, en realidad, sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su entonces asesor Geanmarco Quezada Castro, quien fue retirado de su despacho tras conocerse la denuncia.

En su defensa ante la Comisión de Ética Parlamentaria, Daniel Salaverry aseguró que su firma fue falsificada en los informes falsos presentados sobre sus actividades realizadas durante la semana de representación.