El ex presidente Alberto Fujimori salió libre tras recibir un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017 de manos de PPK. (USI)
El ex presidente Alberto Fujimori salió libre tras recibir un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017 de manos de PPK. (USI)
Karem Barboza Quiroz

Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex presidente , manifestó este jueves que la revisión del , a través de un control de convencionalidad, no se puede aplicar en el caso de su patrocinado porque "ya es cosa juzgada".

A través de un documento presentado al juez supremo instructor Jorge Castañeda Espinoza, Pérez indicó que no existe un proceso judicial o una ejecución de sentencia que pueda someterse a revisión, ya que Alberto Fujimori se encuentra en libertad producto de una resolución suprema.

Este viernes, el magistrado Castañeda Espinoza analizará la legalidad del indulto humanitario que le otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori, quien hasta diciembre del 2017 cumplía una sentencia de 25 años de prisión por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

En el escrito al que accedió El Comercio, se indica que el indulto humanitario supone el perdón del delito cometido, lo cual no exime a Fujimori del pago de la reparación civil. Además, agrega que, al haberse extinguido la etapa de ejecución de sentencia, no le corresponde al juez de ejecución penal revisar el indulto a través de un control de convencionalidad.

Según Pérez Arroyo, el otorgamiento de un indulto humanitario procede en toda clase de delitos, sin existir excepción. Sumado a ello, las restricciones del derecho internacional "no alcanzan al indulto humanitario", ya que esta solo se ha pronunciado sobre la amnistía y prevención de la impunidad.

Por dichos argumentos, el abogado solicitó que se declare improcedente e infundado el pedido de control de convencionalidad.

-Nulidad de resolución suprema-

Carlos Rivera, uno de los abogados de los deudos de las víctimas, indicó a este Diario que lo que sustentarán en la audiencia es “la anulación de la resolución suprema que otorgó el indulto al ex presidente Alberto Fujimori”.

“Lo que planteamos es que proceda esa anulación como consecuencia de aplicar un control de convencionalidad sobre la base de este procedimiento y el significado que ha tenido en el sistema de justicia”, advirtió.

En la audiencia solo participarían los abogados de Alberto Fujimori y de las partes afectadas. La resolución podría estar lista en dos semanas.

Según pudo conocer El Comercio, la fiscalía aún está analizando su participación o la remisión de un documento en la cual establezcan su posición.