Fuentes del sector Justicia indicaron a El Comercio que el pedido viene siendo evaluado como cualquier otro. (Foto: Archivo El Comercio)
Fuentes del sector Justicia indicaron a El Comercio que el pedido viene siendo evaluado como cualquier otro. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento a vísperas de la Navidad para referirse al indulto humanitario, en un contexto en el cual simpatizantes y aliados del ex presidente piden esta gracia presidencial para el reo en el penal de Barbadillo.

En el documento, la defensoría indica que el indulto es "una potestad del Presidente de la República" que consiste en renunciar al ejercicio del poder punitivo del Estado. Sin embargo, recuerda que esta medida está contemplada en la Constitución y regulada por leyes.

"Todos los actos del Estado, incluidos los del Presidente, se rigen por el principio de legalidad, lo que implica que a los funcionarios públicos solo les está permitido hacer, en forma y contenido, aquello que expresamente prescribe la ley", indica el comunicado.

Por eso, la Defensoría del Pueblo indica que cualquier indulto humanitario "debe fundarse en situaciones objetivas y estar debidamente motivado en la medida que tal decisión no solo constituye una interferencia del Ejecutivo en un acto jurisdiccional sino que, además, compromete el principio de igualdad".

Al concluir, precisa que todo indulto humanitario "solo se justifica como medio para proteger la dignidad humana cuando ha perdido razón de ser la permanencia en un centro penitenciario".

El comunicado el publicado en un contexto en el cual, quienes vieron frustrado el intento de vacancia presidencial, señalan que el Gobierno de PPK ha ofrecido un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori a cambio de los votos disidentes de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...