El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), calificó como una “amenaza” el pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, luego de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de adelanto de elecciones.
“Este es un momento en que, más bien, hay que llamar a la reflexión, empezando con el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, las bancadas, la ciudadanía, la gente responsable [...] Lo más importante es un llamado a la responsabilidad. Se están jugando muchas cosas en el Perú y no podemos pretender hacerlo por la vía de la violencia y la amenaza. Yo lo veo como una amenaza”, dijo ante la prensa.
En Palacio de Gobierno, Salvador del Solar pidió a la ciudadanía que sea responsable y apeló a su “patriotismo” y su “conciencia cívica” para que no dejen que sus derechos sean “pisoteados”, mientras anunciaba que el Ejecutivo no se iba a quedar con los brazos cruzados.
“Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, dijo el primer ministro.
Del Castillo señaló que el deber del presidente Martín Vizcarra no es “pretender mover a la calle al Congreso” sino atender las necesidades de la ciudadanía con relación a servicios básicos y seguridad ciudadana.
“No somos una banda de locos que se pretende aferrar al puesto. De ninguna manera. Los que hacemos política de verdad no estamos en una nota de esa naturaleza, pero sí defendemos la Constitución porque nadie puede avasallar la Constitución”