Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Redacción EC

El portal IDL-Reporteros publicó este miércoles más conversaciones de un grupo de Telegram, llamado “La Botica”, integrado por congresistas y dirigentes de en los que coordinaban apoyar a Pedro Chávarry para que sea ratificado como fiscal de la Nación, cuando ya habían sido difundidos los audios con el ex juez supremo César Hinostroza. 

En estos chats participaban, según se lee, Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari, quienes hoy podrían recibir 36 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del 2011. 

También se lee al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, los parlamentarios Rosa María Bartra, Milagros Salazar, Úrsula Letona, Leyla Chihuán, Héctor Becerril, Alejandra Aramayo, Luz Salgado, Luis Galarreta, Mario Mantilla, Karina Beteta, Lourdes Alcorta y Cecilia Chacón. 

La primera conversación publicada es –por el contenido del chat– del 20 de julio, cuando Chávarry estaba por asumir la titularidad del Ministerio Público. Un día antes, se había conocido el audio con Hinostroza y la Junta de Fiscales Supremos fue convocada para definir si continuaba o no en el cargo.

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)

Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, mandó un extenso mensaje pidiéndoles a los congresistas que declaren que "lamentan la crisis", pero en contra de una renuncia de Chávarry. "Cuando hay delito, hay renuncia. Pero si no hay delito forzar la renuncia ya no es lógico. Salgamos en la línea", escribió. 

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL Reporteros)
(Foto: IDL Reporteros)

Keiko Fujimori pidió lo mismo a los legisladores y "enviar ese mensaje a todos los aliados". Cuando la Junta de Fiscales Supremos ratificó a Chávarry, la ex candidata presidencial escribió: "Qué importante noticia para nuestro país. Lucho [Galarreta], es importantísimo que asistas a la juramentación".

Como se recuerda, Luis Galarreta, presidente del Congreso en ese entonces, fue una de las pocas autoridades que asistieron a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry. El presidente Martín Vizcarra no asistió.

–Más respaldo–
En otro de los chats difundidos, a fines de agosto y comienzos de setiembre, se lee a algunos congresistas fujimoristas reiteran el apoyo a Chávarry y el rechazo a la renuncia. 

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)

"En este tema tenemos que ser muy fuerte así toda la prensa nos ataque", dice el parlamentario Héctor Becerril. Rosa Bartra, quien presidió la Comisión Lava Jato, responde que "sería temerario dejarnos arrinconar". "Es un asunto de supervivencia", agrega. Becerril le indica que está de acuerdo y que, además, falta poco para llegue la información a Perú de la empresa brasileña Odebrecht.

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)

En tanto, Luz Salgado también se mostró con un pedido de Milagros Salazar al titular del Congreso para que envíe un mensaje a los colegas "distante del fiscal" pero en defensa de la institucionalidad. "Me parece correcto porque si lo defendemos a morir lo van a masacar".  Finalmente, Úrsula Letona, la vocera, les indica cómo tienen que declarar sobre Chávarry.

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)

–Las órdenes–
"La Botica" es el comité político de Fuerza Popular, según lo dijo la propia Keiko Fujimori cuando agregó al chat a Leyla Chihuan, Segundo Tapia, Alejandra Aramayo y Karina Beteta. Los dos primeros habían sido elegidos vicepresidente de la Mesa Directiva. "En este chat estaremos mejor coordinados", les dijo. 

En otras conversaciones, Keiko Fujimori se encargó de ordenar a los legisladores sobre cómo reaccionar dentro del Parlamento cuando Daniel Salaverry ganó la Presidencia. "Cuando se gane oficialmente aplausos y gritamos: ¡Ganó la democracia, ganó la democracia! Varias veces y de pie", indicó. Finalmente, ordenó a Salaverry que vaya a saludar a Víctor Andrés García Belaunde, quien postuló con la otra lista a la presidencia del Parlamento.

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)