(Foto: Piko Tamashiro/GEC)
(Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Martín Calderón

Una nueva Mesa Directiva del será elegida en julio próximo cuando concluya el período de Daniel Salaverry (presidente) y su terna de vicepresidentes Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma. A falta de poco más de dos meses para ello, en se han iniciado discrepancias por la lista de candidatos a integrarla.

La legisladora naranja , quien fue primera vicepresidenta del Congreso en el período 2016-2017, buscaría presidir la Mesa. Aunque no lo ha reconocido públicamente, este sábado se refirió a una presunta campaña en su contra de quienes estarían “incómodos” con que esto ocurra. Luego, al ser consultada por este Diario si postulará, señaló que su bancada definirá "todas las presidencias" en julio.

“Probablemente en estos momentos haya una campaña contra mí, porque están pensando en la elección de la Mesa Directiva. Yo les pediría a los que se sienten incómodos que se tranquilicen. Eso es algo que se verá en su momento”, aseguró en Twitter.

Alejandra Aramayo, también de Fuerza Popular, respondió a ese comentario y le recordó que en la bancada existe un acuerdo de alternancia. En esa línea, consideró que Bartra no puede buscar reelegirse.

“[El acuerdo] se tomó cuando nosotros ingresamos a esta legislatura. […] La idea es que haya alternancia y meritocracia. Es un acuerdo vigente que me parece importante. Tenemos que demostrar que el liderazgo lo pueden ejercer personas que aún no han tenido protagonismo en el Congreso y que tienen méritos para ejercerlo”, afirmó a El Comercio.

“Si ha estado en Mesa, ya le corresponde a otra gente”, agregó.

Aramayo no precisó si ella buscaría su postulación a la presidencia del Congreso, pero señaló que “los 130 congresistas tienen expectativas de estar en la Mesa Directiva en algún momento”.

Sobre el mencionado “protagonismo”, cabe recordar que Bartra es presidenta de la Comisión de Constitución, presidió la comisión que investigó el caso Lava Jato y fue primera vicepresidenta del Congreso en la gestión de Luz Salgado (2016-2017).

El Comercio le preguntó por el acuerdo de alternancia al que se refirió Aramayo, y aseguró que "hubo un acuerdo el primer año, de rotación en las presidencias, [pero] eso ha cambiado con el tiempo".

-No hay consenso-

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, respondió que no existe tal acuerdo y que hasta el momento su bancada no discute sobre la conformación de la próxima Mesa Directiva.

Sin embargo, el vocero alterno de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila manifestó lo contrario. “Es una suerte de acuerdo o pre acuerdo. No es algo establecido rígidamente […] pero queremos dar la oportunidad a todos en la bancada”.

Con Bartra, Aramayo o cualquier otro candidato, Fuerza Popular buscará retomar el control de la Mesa Directiva que perdió cuando Daniel Salaverry decidió distanciarse.

Desde el 2016, el fujimorismo controló la Mesa Directiva con Luz Salgado y Luis Galarreta.

Conformación de la Mesa Directiva

Período 2018 – 2019
Daniel Salaverry (ex Fuerza Popular), presidente
Leyla Chihuán (Fuerza Popular), primera vicepresidente
Segundo Tapia (Fuerza Popular), segundo vicepresidente
Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), tercer vicepresidente

Período 2017 – 2018
Luis Galarreta (Fuerza Popular), presidente
Mario Mantilla (Fuerza Popular), primer vicepresidente
Richard Acuña (Alianza para el Progreso), segunda vicepresidente
Mauricio Mulder (Apra), tercer vicepresidente

Período 2016 – 2017
Luz Salgado (Fuerza Popular), presidenta
Rosa Bartra (Fuerza Popular), primera vicepresidenta
Richard Acuña (Alianza para el Progreso), segunda vicepresidenta
Elías Rodríguez (Apra), tercera vicepresidenta