DUBERLÍ RODRÍGUEZ (Foto: Archivo El Comercio)
DUBERLÍ RODRÍGUEZ (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que “ningún juez ha sido vacunado” para no tener alguna preferencia política. Añadió que los magistrados no deben tener en cuenta posibles preferencias al desempeñar su labor.

Duberlí Rodríguez afirmó ello al ser consultado sobre el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien postuló al cargo de regidor provincial en 2006 junto a un político que actualmente es fujimorista.

“Ningún juez ha sido vacunado para no tener preferencia política, pero no podemos hacer política. No conozco ese detalle del juez Concepción, pero él debe tratar de desempeñar su cargo sin poner por delante esa presunta simpatía”, aseguró Duberlí Rodríguez en diálogo con el diario “La República”.

─Más políticos─
En ese sentido, Rodríguez aseguró que el ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, actualmente “no son materia de investigación” y que, de ser incluidos, “recién podríamos hacer comparaciones” con el caso del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

“Los jueces no podemos adelantar. Quien selecciona imputados, pide prisión preventiva y acusa es la fiscalía. En otro escenario veremos la actitud de los jueces; si efectivamente son duros con unos y benignos con otros”, agregó Duberlí Rodríguez.

─Prisión preventiva─
Precisamente, sobre la confirmación de la prisión preventiva de 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el titular del Poder Judicial dijo que las decisiones de los jueces se deben respetar “por criterio institucional”.

“En decisiones judiciales no se tienen en cuenta mayorías o minorías. Eso vale para la política al ganar una elección”, dijo Rodríguez.

Finalmente, respecto al proyecto de ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, Duberlí Rodríguez remarcó que si bien considera que el mandatario no se ha “guiado por mala fe, sino por mejorar el CNM”, no considera “apropiada su fórmula”.

“Es positivo debatir la necesaria reforma del CNM pero se debe cumplir la Constitución. [...] Considero un grave retroceso para la independencia del Poder Judicial y la fiscalía facultar al Legislativo y al Ejecutivo para que designen consejeros: es intervención del poder político”, aseveró Duberlí Rodríguez.

MÁS EN POLÍTICA...