(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El congresista (Alianza por el Progreso) cuestionó la insistencia del Poder Judicial para que el Parlamento haga efectiva su condena a cinco años y seis meses de prisión por el caso conocido como 'Gasolinazo'.

“El mismo Poder Judicial dice supuesto delito de tráfico de combustible. Si es supuesto incita la presunción de inocencia, entonces yo no entiendo por qué la desesperación”, dijo a El Comercio.

Donayre manifestó que él no se apropió de combustible para comercializarlo y aseguró que esta acusación no tiene sustento. 

El congresista afirmó que será el el que determine su situación, pero remarcó que él no se ha reunido con parlamentarios para buscar algún tipo de protección.

“Será el Congreso el que determine [mi situación] y aseguro que con ningún congresista yo he hablado para blindarme, para protegerme, con ninguno”, agregó.

Remarcó que su caso no tiene parecido con el del ex congresista Benicio Ríos (APP), quien fue sentenciado a siete años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. Añadió que su expediente está en primera instancia.

Edwin Donayre refirió que tendrán que escuchar sus descargos en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad. 

“En la comisión de levantamiento de Inmunidad tendrán que darme la oportunidad [de defenderme], porque es un derecho y el Congreso tiene que respetar esos procesos del derecho a la defensa", refirió. 

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por delito de peculado en agravio del Estado por la apropiación ilícita de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

El fallo fue dictado por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.