La modificación a la Ley Orgánica de Elecciones se centra en la optimización del principio de seguridad jurídica en los procesos electorales. (Foto: Archivo El Comercio)
La modificación a la Ley Orgánica de Elecciones se centra en la optimización del principio de seguridad jurídica en los procesos electorales. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

Luego de que el Congreso de la República aprobara modificar la Ley Orgánica de Elecciones, las normas que serán aplicables a los deberán publicarse de manera oficial hasta un día antes de que se convoque el proceso. Los reglamentos, por su parte, podrán hacerse públicos hasta 30 días después de la fecha en la cual fueron convocados los comicios.

La modificación a la Ley Orgánica de Elecciones —que se centra en la optimización del principio de seguridad jurídica en los procesos electorales— fue emitida por el Congreso y publicada este sábado en la separata de Normas Legales del diario oficial "El Peruano".

De otro lado, el artículo 1 de la ley señala: “Todas las normas con rango de ley, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde un (1) año antes del día de la elección o de la consulta popular, tienen vigencia el día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente”.

Sin embargo, una disposición transitoria precisa que ese alcance de la ley entrará en vigencia recién al día siguiente de la culminación de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

“El proceso electoral se inicia con la convocatoria a Elecciones por el Presidente de la República y termina con la publicación, en el diario oficial, de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declara su conclusión”, señala también la norma.

Cabe apuntar que el 10 de enero del 2018 se cumple el plazo máximo para convocar a los citados comicios, según una reciente resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lee la ley dada por el Congreso, y que lleva las firmas de Luis Galarreta, titular de ese poder del Estado, y Mario Mantilla, primer vicepresidente.

MÁS EN POLÍTICA: