El destino de las candidaturas de Enrique Cornejo y Gustavo Guerra García a la Alcaldía de Lima se conocerá tras la audiencia de vista de causa que realizará el pleno del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
El destino de las candidaturas de Enrique Cornejo y Gustavo Guerra García a la Alcaldía de Lima se conocerá tras la audiencia de vista de causa que realizará el pleno del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha convocado para este martes a una audiencia de vista de causa de distintas apelaciones y expedientes en el marco de las . Entre los casos a abordar se encuentran los de y , candidatos a la Alcaldía de Lima respectivamente por Democracia Directa y Juntos por el Perú.

Como se recuerda, las solicitudes de inscripción de las listas de Cornejo y Guerra García fueron declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro. Cada uno presentó su apelación, estas fueron admitidas por dicha entidad y, por tanto, elevadas al pleno del JNE para que tome una decisión definitiva.

La audiencia iniciará a las 11 a.m. y tiene pendiente atender 25 casos. El Reglamento de Audiencias Públicas del JNE contempla un plazo de 3 minutos para que los abogados usen la palabra durante la vista de causa de sus respectivos casos.

Tras escuchar a los abogados, el pleno dejará al voto los casos. Se espera que las decisiones finales se conozcan en las horas siguientes a la vista de causa.

Cabe recordar además que, de acuerdo a reglamentos internos, si los JEE admiten las apelaciones, el pleno del JNE, previa audiencia pública, las resuelve dentro de 3 días calendario. Por lo tanto, esta semana se debe conocer el destino de las candidaturas de Enrique Cornejo y Gustavo guerra García.

Está pendiente además que el pleno del JNE convoque a la vista de causa de la apelación interpuesta por la candidatura de José Gil Becerra, cuya lista a Lima por Todos por el Perú también fue declarada improcedente.

—Los casos—
En el caso de la solicitud de inscripción de la lista de Enrique Cornejo, el JEE señaló que los comicios internos de Democracia Directa habrían sido convocados por una dirigencia que no está vigente y debidamente inscrita.

Al respecto, en el documento de apelación de Democracia Directa se señala que “si bien es cierto el mandato de nuestros dirigentes del Consejo Directivo Nacional se encuentra vencido, ello no impide nuestra participación política, conforme sendas resoluciones expeditas por el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, el partido señala que su Comité Electoral Nacional se encuentra vigente y fue elegido el 9 de noviembre del 2015 por un período de 4 años que vence el 8 de noviembre del 2019.

Cornejo señaló este lunes a El Comercio que los argumentos de su apelación tienen “contundencia” y “desbaratan la posición de JEE”.

En el caso de Gustavo Guerra García, el JEE declaró la improcedencia de la lista de Juntos por el Perú al cuestionar que la agrupación política haya consignado en el Acta de Elección Interna de Candidatos la fecha 11 de junio del 2018, lo que da cuenta de que esta actividad de democracia interna “se realizó en forma extemporánea”. Ello porque, de acuerdo al cronograma electoral, los comicios internos tenían que desarrollarse del 11 de marzo al 25 de mayo. El candidato ha señalado que el caso se debía a un “error material” y apuntó que los comicios internos fueron el 20 de mayo.

"Que se declare fundada nuestra apelación, pues todos saben que las elecciones de Juntos por el Perú fueron el 20 de mayo y cumplimos con la fecha. Hemos ingresado el informe de ONPE, que acompañó el proceso", comentó a este Diario al referirse a sus expectativas sobre la audiencia. 

(JNE)
(JNE)