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¿Qué candidato está ganando mayor impacto en Facebook?

En la semana en que se definieron planchas presidenciales, ningún candidato líder en las encuestas encabezó interacciones

La publicidad en la época electoral

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Julio Guzmán no aparece en los primeros lugares de las encuestas (apenas llega al 1%). Poca gente está al tanto de que es el candidato a la presidencia por la agrupación Todos por el Perú y que cuenta con un destacado currículum. Pese a ello, es el político que la semana pasada generó mayor ruido en Facebook, cuando los ojos del electorado estuvieron puestos en la oficialización de las planchas presidenciales de los aspirantes líderes en intención de voto.

En la última semana, Julio Guzmán encabezó el indicador "Personas hablando de esto" de Facebook, con 261 mil participaciones, seguido de lejos por César Acuña (Alianza para el Progreso) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), que obtuvieron 84 mil y  60 mil, respectivamente. Detrás de ellos figuran Keiko Fujimori (36 mil "Personas hablando de esto"), Verónika Mendoza (24 mil), Alan García (20 mil), Ricardo Belmont (10 mil) y Alejandro Toledo (6 mil).

¿Qué significa "Personas hablando de esto"? Este indicador representa un conjunto de actividades vinculadas con el fan page de Facebook, como por el ejemplo: los nuevos likes (me gusta) en la página, publicaciones, interacciones con las publicaciones (likes, comentarios, compartidos), menciones y etiquetados de la página, incluso asistir a un evento creado por el autor de la página pública.

¿Por qué es importante esta estadística? Si bien la propaganda electoral aún no se percibe en radio ni en televisión, desde hace dos meses la promoción de los candidatos es continua en Internet, específicamente en Facebook y Twitter, plataformas en la que se publican las actividades de los aspirantes a la presidencia, y además se invierte dinero como parte de la campaña electoral.

El caso de Julio Guzmán llama la atención porque es uno de los que mejor está llevando a cabo su campaña de comunicación en redes sociales. Así lo revelan indicadores como “Personas hablando de esto”, sobre todo en un contexto en el que los medios de comunicación estuvieron a la expectativa de la primera presentación pública de Alan García y Lourdes Flores como aliados electorales, la conformación de las planchas presidencial de PPK y Keiko Fujimori, así como la sorprendente incorporación de Susana Villarán en la oficialista liderada por Daniel Urresti.

Propaganda en Facebook
Aunque Guzmán está sumando una considerable cantidad de seguidores en Facebook (240 mil al día de hoy), quien obtiene hasta el momento la mayor cantidad de réditos en ese aspecto es César Acuña. El candidato de APP no solo publica posts en la red social, sino que además los publicita comprando anuncios, lo cual lo ha convertido en el primer candidato en aproximarse al millón de fans (970 mil).

A los avisos en Facebook han recurrido casi todos los candidatos en mayor o menor medida. Desde Keiko Fujimori hasta Verónika Mendoza, pasando por el mismísimo Alejandro Toledo. Pero no todo es publicidad. La semana pasada Alan García y PPK explotaron más recursos de Facebook al utilizar la herramienta Mentions, para personajes públicos en la red social. García Pérez transmitió en vivo la presentación del libro de su aliada Lourdes Flores, mientras que Kuczynski difundió sus actividades en zonas pobres de la capital.

¿Qué más están haciendo? Algunos de los candidatos con presencia en Facebook han comprendido que este es un espacio que se sostiene de las interacciones y están participando de la conversación. PPK y Acuña responden a partidarios y detractores en las diversas publicaciones que realizan a diario, algo que -por ejemplo- Alan García realiza en menor medida y Keiko Fujimori no se ha tomado la molestia de hacer (al menos en la última semana). Incluso a Julio Guzmán le falta mejorar en este aspecto.

El número de fans no es equivalente a intención de voto ni a preferencias electorales. El caso Guzmán así lo demuestra. Lo importante es que los candidatos tengan claro cuáles son los objetivos de su estrategia en redes sociales, un vehículo que los ayudará sobre todo a comunicarse con el electorado, afianzar propuestas y responder a sus detractores cuando la campaña se vuelva (más) intensa. Ser el candidato con la mayor cantidad de Likes no debería ser su fin primario.

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