En diciembre del 2022 el Congreso aprobó realizar cambios a las elecciones primarias que en el fondo favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). (Foto: Mario Zapata / GEC)
En diciembre del 2022 el Congreso aprobó realizar cambios a las elecciones primarias que en el fondo favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

Con el fin de facilitar el desarrollo de las elecciones primarias, según el diseño modificado por el Congreso y de aplicación para las próximas Elecciones Generales 2026, el propuso que la convocatoria se realice con una anticipación no menor a 365 días calendario al día de la elección.

El proyecto de ley, remitido recientemente al Parlamento, permitiría ampliar el periodo electoral, debido a que actualmente la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) indica que dicho proceso es convocado por la Presidencia de la República con una anticipación no menor de 270 días del acto electoral.

MIRA AQUÍ: Congreso de la República aprueba cambios a elecciones primarias y elimina las PASO

Flor de María Bazán Ramos, coordinadora jurisdiccional de la Presidencia del JNE, recordó que en enero de este año el Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 31981 que modifica, entre otros aspectos, el diseño de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En adelante, detalló, la “elección primaria” contempla tres modalidades que quedan a discreción de la organización política: semiabierta (afiliados más electores previamente registrados en la organización política), cerrada (solo afiliados) y mediante delegados (elegidos por los afiliados para que, a su vez, elijan a los candidatos en las elecciones primarias).

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución: Mayoría de partidos políticos respalda cambios a elecciones primarias

En entrevista en el canal institucional JNE TV, dijo que la iniciativa se formuló para que se puedan desarrollar todas las actividades en el marco de las primarias, como la evaluación de las candidaturas, elaboración y aprobación de padrones, entre otros aspectos.

Reglamento de primarias

De otro lado, la abogada subrayó que, en virtud de la implementación la Ley N° 31981, el organismo electoral emitió en febrero último el reglamento marco para las Elecciones Primarias en las que se elegirán a los candidatos que participarán en las Elecciones Generales del 2026.

MIRA AQUÍ: JNE detecta “aspectos corregibles” en la ley de bicameralidad aprobada por el Congreso

Los organismos electorales, señaló, participan en la realización de las primarias, según su competencia. A modo de ejemplo, indicó que el JNE lo hace a través de la aprobación de los padrones electorales y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante la organización de las tres formas de elección, aunque en una de ellas (delegados) de forma parcial.

Como se recuerda, en diciembre del 2023 el pleno del Congreso aprobó realizar cambios a las elecciones primarias que en el fondo favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que aún está vigente y cuya aplicación se venía postergando.

MIRA AQUÍ: JNE: Las implicancias del proyecto que plantea la inscripción provisional de partidos en etapa de tachas

También se estableció que la solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de estos.