Candidatos no consiguieron una curul pese a su alta votación
Candidatos no consiguieron una curul pese a su alta votación
Redacción EC

La reciente elección congresal ha dejado sinsabores para varios candidatos que, pese a haber obtenido una alta votación preferencial, no lograron una curul.

Es el caso de los candidatos que postularon con partidos que no lograron pasar la valla electoral. Rennán Espinoza, el número 1 de Perú Posible, obtuvo 30.611 votos, es decir, más votos que algunos parlamentarios reelectos, como Leyla Chihuán (Fuerza Popular) y Julio Rosas (Alianza para el Progreso), o Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), quien retorna al Congreso de la República.

Democracia Directa, el partido que postuló a la presidencia a Gregorio Santos, estuvo cerca de alcanzar la valla. De haberlo hecho, tres de sus candidatos en Cajamarca hubieran obtenido un escaño, entre ellos el actual congresista Jorge Rimarachín: con sus 19.542 votos, él obtuvo más respaldo que los tres candidatos electos de Fuerza Popular.

Existen otros casos en los que el partido pasó la valla electoral, pero la cifra repartidora usada para la distribución de curules dejó fuera a candidatos con alta votación. En Lambayeque, el actual congresista Virgilio Acuña no logró la reelección, pese a que sus 18.751 votos superaron a los 16.244 de Liliana Takayama, electa por Fuerza Popular.

En Áncash, la cifra repartidora no le otorga curul a Peruanos por el Kambio, pero sí al Frente Amplio, pese a que Raúl Ortiz, candidato del primer partido, obtuvo 10.568 votos, más que María Elena Foronda, electa por el segundo, que alcanzó 8.112.

En Alianza Popular, Nidia Vílchez no logró una curul, pese a que, con sus 17.891 votos, supera a la legisladora electa del fujimorismo de mayor votación.

MÁS EN POLÍTICA...