César Acuña: esto dicen los peritos sobre la firma falsificada
Redacción EC

, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), presentó una al defenderse de la acusación de plagio del libro "Política Educativa", cuya autoría es del docente universitario Otoniel Alvarado.

La Resolución Rectoral 035-99 de la Universidad César Vallejo, presentada por el candidato, señalaba que César Acuña era coautor del libro de Alvarado. El documento llevaba la firma del líder de APP y la del entonces secretario general de la casa de estudios, Eladio Angulo Altamirano.

El Comercio, sin embargo, se contactó con Angulo y este negó que la rúbrica que aparece en la resolución que presentó César Acuña sea suya. ". [...] Ha habido un intento de imitarla. Esta firma es dudosamente mía, yo nunca hago una firma así", manifestó.

Tres días antes de ubicar a Angulo, este Diario buscó la opinión de cuatro peritos grafotécnicos, a quienes pidió, por separado, comparar la firma de la resolución 035-99 con la estampada en otros cinco documentos: un certificado de setiembre de 1997, tres resoluciones –del 1 de agosto de 1998, 12 de marzo de 1999 y 20 de abril de 1999– y la ficha del Reniec de Angulo.

El perito grafotécnico Agustín Ruiz sostuvo que, de acuerdo a su investifación, el documento presentado por César Acuña lleva una firma falsificada. (Video y foto: El Comercio)

Los peritos son César Monge Durá, Agustín Ruiz Camacho, Augusto Arbaiza Ramírez y Rafael Zárate Flores. Todos, inscritos en el Registro de Peritos Judiciales del Perú. La conclusión de los cuatro fue categórica.

Monge, comandante (r) de la policía y abogado penalista, elaboró para El Comercio un breve informe denominado “Apreciación grafotécnica”, en el que concluyó: “[La firma analizada] presenta características de una burda falsificación, en la modalidad de imitación servil”.

Ruiz señaló que “el puño gráfico del Sr. Eladio Angulo no ha trazado esta firma [la de la resolución de Acuña]”. Arbaiza indicó que la verdadera rúbrica de Angulo es “diametralmente opuesta a la que presenta la firma de la resolución 035”, y Zárate sostuvo: “la firma cuestionada es apócrifa, es decir, falsificada”.

MÁS EN POLÍTICA...