JNE inició proceso sancionador a Susana Villarán por publicidad
JNE inició proceso sancionador a Susana Villarán por publicidad
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le inició un proceso sancionador a la alcaldesa por el presunto uso no informado de publicidad estatal con el lema “Lima, ciudad para todos”, parecido al que utilizó en las elecciones municipales del 2010.

Según la resolución de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, los paneles y videos de la Municipalidad de Lima “contravienen” con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Elecciones, “pues incluye el nombre y el algunos casos la participación directa de la señora alcaldesa así como el logo de ‘Lima, ciudad para todos’”.

El numeral 5.2 del referido artículo establece que excepcionalmente las entidades pueden difundir publicidad estatal durante el período electoral.

El JNE recuerda que desde el 24 de enero toda publicidad estatal se encuentra restringida en vista de las... — JNE Perú (@JNE_Peru)

Esta propaganda, “en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, frases o contenido, símbolos o signos similares de tal forma que la ciudadanía los relacione directa o indirectamente con una organización política”.

Además, el numeral 5.3 del artículo 5 de la Ley Orgánica de Elecciones, señala que ningún funcionario “podrá aparecer en publicidad estatal”.

Como se recuerda, Villarán de la Puente ha protagonizado dos videos de la , donde destaca las obras ejecutadas durante su gestión. Incluso, en las imágenes dice que “vale la pena luchar por lo que Lima debe tener”, lo que alimenta aún más las versiones que indicar que iría a la reelección.

Por todo ello, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE decidió el último viernes abrirle un proceso sancionador contra la alcaldesa.

También ordenó que en dos días hábiles se le notifique a Villarán, a fin de que pueda realizar sus descargos respeto a los paneles publicitarios y a los videos en los que aparece.

El JNE también dispuso el retiro temporal de la publicidad estatal denunciada, dentro de las 48 horas, tras la notificación de la resolución.

Lee la resolución de la la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.